Buzón de Alcance 199

A N P E a l d í a 19 otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profe- sional docente, desde el ingreso a la función públi- ca docente hasta la jubilación, promesa incumpli- da sistemáticamente en todas las legislaturas. ANPE también exige como premisa previa al Estatuto Docente, el mantenimiento de los cuer- pos estatales, su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación salarial en todas las CCAA. • Recuperar las condiciones económicas, labora- les y sociales del profesorado. Aunque se ha ini- ciado una etapa de recuperación de los recortes, no será plena hasta que no se recupere el poder adquisitivo perdido desde el año 2010 cuando el Gobierno del PSOE recortó brutalmente las retri- buciones de los funcionarios públicos y, dos años después, en 2012, el Gobierno del PP mantuvo esos recortes y añadió sucesivas congelaciones salariales y subidas por debajo del IPC. Todo esto ha supuesto una pérdida de un 20% del poder adquisitivo de los funcionarios docentes en los últimos años y, desde ANPE, volvemos a exigir un compromiso firme del Gobierno para que sea una realidad esa recuperación salarial, que debe venir acompañada del establecimiento de una cláusula salarial anual en función del IPC que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo. • Dignificar y respetar la labor docente. Ante todos los casos que están apareciendo de violen- cia en los centros educativos, ANPE a través del servicio del Defensor del Profesor, en su apuesta y compromiso por la buena convivencia en los centros, exige que se contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, el cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las normas de conducta, entre otras medi- das, integradas en un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar. En el día del Docente, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y seguirá traba- jando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación y a las condiciones sociales y laborales del profesorado. U N año más, ANPE-Madrid ha elaborado la Guía del pro- fesorado , una completa recopilación de textos legales, protocolos de actuación e información de interés, con el fin de facilitar a los docentes y centros educativos de la Comunidad de Madrid un material informativo básico sobre diversos aspectos de su vida profesional. A partir de un amplio corpus documental, hemos seleccionado los textos que mejor pueden responder a las numerosas consul- tas que a diario recibimos y los hemos secuenciado siguiendo aproximadamente el transcurso de la carrera docente. Con esta publicación, pretendemos también contribuir a la defensa de las condiciones profesionales y laborales del profe- sorado, para la cual es imprescindible un adecuado conoci- miento de sus derechos y deberes. En este curso se repartirán más de 20.000 ejemplares de esta publicación, que ya alcanza la cuarta edición y es muy deman- dada por el profesorado madrileño. Ēĩõ¦’ĮõĩT‡ö ŇÐUҒá 2018-2019 Soy docente Soy de la Pública Soy de ANPE Guías prácticas de ANPE-Madrid Guía del profesorado

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