Buzón de Alcance 198

N u e s t r a o p i n i ó n 7 Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización L A Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa establece, en su artículo 102, que la for- mación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsa- bilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Igualmente, señala que los progra- mas de formación permanente deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas espe- cíficas, así como todos aquellos aspectos de coor- dinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejo- rar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros incluyendo formación específica en materia de igualdad. Dicho artículo 102 indica que las Administraciones educativas promoverán la uti- lización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el personal docente, independientemente de su especialidad, estableciendo programas especí- ficos de formación en este ámbito y fomentando pro- gramas de investigación e innovación. Además, el artículo 105 de la LOE indica que las Administraciones La formación continua del profesorado Porcentaje de ocupados que cursan estudios por rama de actividad. Año 2016 10,3 20,5 18,3 17,6 16,5 15,7 14,2 14,0 13,1 9,2 9,1 8,2 7,7 7,6 7,5 7,2 6,7 5,1 5,0 4,6 3,6 2,9 0% 5% 10% 15% 20% 25% educativas favorecerán el reconocimiento de la labor del profesorado, atendiendo a su especial dedicación al centro y a la implantación de planes que supongan innovación educativa por medio de los incentivos económicos y profesionales corres- pondientes. Como vemos, la actual Ley Orgánica sienta las bases de esta formación que los docentes no interrumpen a lo largo de toda su vida profesional. La sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y la educación nunca ha querido quedarse atrás, tal y como queda recogido en el Encuentro de Consejos Escolares y Autonómicos del Estado (2012): “La necesidad de actualización constante convier- te a la formación del profesorado en un continuo proceso a lo largo de su vida profesional. El dina- mismo que vivimos en la actualidad hace que las competencias adquiridas al inicio no sean sufi- cientes a lo largo de su vida profesional”. Los recortes en educación han afectado a nuestra formación

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