Buzón de Alcance 198

I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L 18 A NDRÉS Cebrián agradeció a la portavoz de Ciudadanos y al resto de grupos su presencia en la Comisión. A continuación, expuso la posición de ANPE-Madrid sobre el asunto a tratar. El presidente aseguró que la convivencia escolar es un tema fundamental para ANPE-Madrid, que en 2005 instauró el servicio del Defensor del Profesor, tuvo una participación muy activa en la elaboración del actual Decreto de convivencia y fue promotor de la Ley de Autoridad del Profesor. Señaló que el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convi- vencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, “supuso para el profesorado y los equipos directivos un notable cambio con respecto al ante- rior decreto de 2002, mucho más permisivo, buro- cratizado y plagado de cautelas y garantías para los alumnos con conductas contrarias a las normas de convivencia escolar”. Según este Decreto, es el pro- pio centro escolar, en el ejercicio de la autonomía y de acuerdo con las características de su alumnado, el que establece sus Normas de Conducta propias, elabora el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI). Sobre la Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor, Andrés Cebrián destacó que “ha supuesto un refuerzo del papel del profesor, al reco- nocerle la condición de autoridad pública en el ejer- cicio de su función, y constituye otra herramienta fundamental para la mejora de la convivencia en los centros, que ANPE-Madrid reconoce y valora”. El objetivo de esta ley es reforzar la autoridad de maestros, profesores y equipos directivos en el des- arrollo de su función, con el fin de garantizar el derecho individual a la educación de sus alumnos, mejorar la convivencia en los centros educativos y aumentar la calidad de la enseñanza. El presidente de ANPE-Madrid recordó el Dictamen al Anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor del Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid del 11 de enero de 2010, cuyo literal cons- tituye en sí mismo una declaración de principios que manifestó compartir plenamente: “[…] para que el profesorado pueda asumir las res- ponsabilidades que la sociedad le encomienda, ha de sentirse seguro en su papel, reconocido en su función, apoyado y reforzado en su autoridad, sin cuyo ejercicio no desempeñará de forma adecuada su compleja labor. Sin autoridad, el profesor no podrá guiar a los niños y a los adolescentes en su desarrollo intelectual. Sin autoridad, no podrá hacer crecer a sus alumnos como personas. Sin autoridad, estará incapacitado para inculcarles, con algunas posibilidades de éxito, los valores cívicos y los com- portamientos democráticos. Sin autoridad, en fin, sufrirá su autoestima y disminuirá su prestigio pro- fesional.” Asimismo, recalcó que cualquier normativa o actua- ción que se pretenda implementar en los centros docentes, ya sean planes de convivencia, reglamentos de régimen interno o programas de diversa índole para su mejora, “debe tener como base irrenunciable y explícita el principio de tolerancia cero con los actos Asamblea de Madrid El presidente de ANPE-Madrid comparece ante la Comisión de Educación El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, compareció el pasado 21 de marzo en la Comisión de Educación e Investigación de la Asamblea de Madrid por invitación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para hablar sobre la convivencia escolar en la Comunidad de Madrid.

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