Buzón de Alcance 198

A N P E a l d í a 15 A punto de finalizar el curso, también finaliza mi actividad como docente de la enseñanza pública desde hace más de treinta y ocho años, de los cuales los últimos dieciocho han trans- currido en ANPE. Nunca pensé, al inicio de mi carre- ra profesional en el Cuerpo de Maestros, que podría alcanzar mi jubilación como miembro activo y des- tacado de un sindicato de enseñanza, independien- te y sectorial, pero así es la vida. Tanto en la escuela, en los distintos destinos y cometidos desempeñados, como en mi etapa en ANPE, siempre me he considerado un profesor, un maestro, y he intentado poner en valor y defender, por encima de cualquier otra circunstancia, los atri- butos de la profesión docente y la calidad de una enseñanza pública basada en el esfuerzo, el estudio, los contenidos y el respeto a las normas. Me siento satisfecho de cómo ha transcurrido la singladura profesional que acumulo y sobre todo de las experiencias vividas. Es para mí altamente gratificante haber podido encontrar tras el paso de los años a quienes tuve ocasión de instruir y educar, hoy convertidos en adultos que recuerdan agrade- cidos la impronta que pude dejar en ellos y su paso por la escuela. De mi etapa en ANPE no puedo más que evocar todo lo que he aprendido, en los momentos buenos y en los difíciles. Han sido estos años un compendio de vivencias donde ha habido de todo, pero el bagaje enriquecedor que he podido acumular en cada una de las circunstancias que me ha tocado vivir como delegado sindical, secretario de Finanzas, secretario de Organización y presidente de ANPE- Madrid, y en los diferentes cargos desempeñados a nivel nacional es el equipaje impagable con el que me voy. ANPE me ha ofrecido la oportunidad de ser la voz de miles de profesores afines, que ven en nosotros Despedida de ANPE una organización de docentes de la enseñanza pública que da cauce y amplifica sus inquietudes, sus aspiraciones y un sentir profesional que a veces les resulta difícil de expresar en los centros. Muchos son los artículos de opinión y editoriales publicados en la revista Buzón de alcance donde quedan reco- gidas la esencia y las razones de la actividad sindical desarrollada. Especialmente satisfecho me siento de haber podido proyectar desde ANPE algunas ideas como el Defensor del Profesor y la necesidad de considerar al profesor “autoridad pública en el ejer- cicio de su función”, que han cuajado con el tiempo y se han convertido en paradigma de la actividad y el discurso de ANPE. En 2010 un hachazo sin precedentes, propinado por el Gobierno regional, redujo drásticamente el número de efectivos dedicados a las tareas sindi- cales y suprimió las ayudas económicas y a la for- mación. Esto supuso unos comienzos más que com- plicados, como consecuencia de los desajustes y la incertidumbre que produjo en el plano interno. A esto se añadió la ausencia de cualquier negociación y la puesta en marcha de una política aciaga en el plano educativo, con unos recortes sin precedentes sobre las condiciones sociolaborales de los profe- sores, la educación pública y las plantillas de los centros, que tuvimos que enfrentar en 2011 con las movilizaciones más importantes del profesorado de la enseñanza pública desde los años noventa. A partir del año 2015, tras las elecciones autonómicas, con la llegada de un nuevo consejero, se recuperó la interlocución entre los sindicatos educativos y la Administración, reactivándose el funcionamiento y el papel de la Mesa Sectorial, que ha hecho posible la consecución de importantes logros para el profeso- rado madrileño, como el Acuerdo de interinos de 2016 y el Acuerdo Sectorial de 2017, en los que ANPE-Madrid ha jugado un papel protagónico. Francisco Melcón Beltrán Ex presidente de ANPE-Madrid

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