Buzón de Alcance 198
a una tasa de interinidad superior al 25 %. Se está en ello diseñando cambios en el Real Decreto 276 que, al ser un sistema de concurrencia com- petitiva, no será de plena satisfacción, pero si al final imperan la cordura y el respeto a los prin- cipios legales, será bueno. Con respecto al cobro del verano se ha ido avanzando, pero quedan fle- cos que hay que resolver cuanto antes. • Aplicar la tasa de reposición de efectivos al 100 %. Se ha impuesto, pero la bolsa acumulada hay que vaciarla con las nuevas convocatorias que se avecinan, siendo para ello tomar medidas más allá de la reposición. • Volver a negociar con los representantes del profesorado en las Mesas Sectoriales. De una manera no muy fluida, ha vuelto la necesaria negociación sindical, que nunca se debía haber paralizado y que es necesario impulsar. • Recuperar la convocatoria de licencias por estudios retribuidas y demás ayudas a la for- mación. La formación sigue siendo un derecho y un deber, y también de la Administración fomen- tarla y potenciarla. Las leyes están para cumplirse y, de momento, poco avance. • Restablecer los derechos sociales detraídos. Tanto de los Acuerdos sectoriales como de MUFACE siguen bajo mínimos, con alguna excep- ción, como indicaba al principio. Con respecto a MUFACE, esperemos que las buenas intenciones que recientemente nos manifestó su director general se hagan realidad y ese 6 % de incre- mento presupuestario sirva para avivarla y reac- tivar la atención social. Después de este breve análisis comparativo de la situación, desde mi óptica se puede afirmar, aunque sea una incoherencia, que “avanzar es retroceder” y para ello hay que empezar por derogar los infaus- tos Reales Decretos 14/2012 y 20/2012. ¡Que no sea justificación! N u e s t r a o p i n i ó n Parece que la recuperación solo aflora en las campañas electorales parece que cuesta ponerlo en marcha! pero la tóni- ca general es de inmovilismo. Decía que vuelta a la normalidad era: • Dejar de castigarnos, si nos ponemos enfermos . Se han introducido algunos eximentes, pero increíblemente se nos sigue castigando. Vuelvo a decir: si hay fraude, ¡persígase!, pero que no sirva de coartada. • Cubrir las sustituciones de forma inmediata . Se han establecido algunos supuestos, pero ¿qué culpa tiene el alumno de que su profesor falte por un motivo o por otro? • Devolvernos la paga extraordinaria que injus- tamente se nos arrebató en diciembre del 2012. Básicamente se ha hecho, pero aún colea alguna situación excepcional y, por supuesto, todas siguen con las rebajas de 2010 y en ningún lugar se cobra el 100 % de la retribución como efíme- ramente se llegó a lograr. • Reducir las ratios. Aquí sí se ha eliminado la excepcionalidad del 20 % de aumento, pero se ha generalizado bastante la del 10 %, que no olvidemos es excepción y no norma. • Reducir el horario lectivo del profesorado. Se está intentando hacer malabarismos desde algu- nas administraciones educativas, pero el decreto estatal que lo impide ahí sigue. • Tener el apoyo y consideración de nuestras autoridades. Aquí, en mi opinión, y fruto de constantes denuncias de hechos desde distintos foros como el Defensor del Profesor de ANPE, vamos por buen camino. • Valorar el trabajo del profesorado interino. El error mayúsculo de nuestras administraciones, el del Estado por introducir la tasa de reposición en Educación y el de varias administraciones regio- nales que ni siquiera han aprovechado el escaso margen que dejaba el Estado, que nos ha llevado 11 La formación sigue siendo un derecho y un deber
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