Buzón de Alcance 191

en que se encuentra el sistema educativo, tanto a nivel nacional como madrileño, donde presenta problemas idénticos. Por tanto, las reivindicaciones de ANPE siguen siendo las planteadas en el Consejo Sindical anterior. Como avance, señaló que se ha constituido una subco- misión en el Congreso para abordar el pacto educativo y que la primera figura en comparecer será ANPE. Para el presidente nacional, “la pregunta es ¿habrá pacto educativo, será esta la ocasión?”. Al menos, ahora hay una posibilidad de plantear las propuestas de ANPE. “Pero frente a quienes defienden el pacto, están los dinamitadores del modelo, que convocan una huelga cuando se habla de pacto educativo”, manifestó. “Hay diferencia entre quienes abanderamos un discur- so profesional, que ponemos el acento en la enseñanza pública y las condiciones del profesorado, y quienes dicen no y no”, afirmó Fernández Guisado, que mostró su escepticismo y dijo que el pacto no es un fin en sí mismo. Si el pacto no tiene contenido, el sistema edu- cativo seguirá igual. “Es necesario hablar de evaluaciones, autonomía de los centros y, sobre todo, de financiación –manifestó– por- que la LOMCE fracasó, en buena medida, por no estar dotada de financiación, aunque contenía algunas medi- das positivas. Lo que debe tener sentido en el pacto es la situación del profesorado, pero se han quedado en medidas académicas, como la educación para la ciuda- danía o la controversia sobre Religión. Pero lo importan- te es que el profesorado recupere el poder adquisitivo perdido.” El presidente recordó una reiterada cita del informe McKinsey: “la calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus docentes”, con la que está de acuer- do, pero aclara que dicho documento señala, ade- más, que los sistemas edu- cativos que han seleccio- nado, formado bien y pagado mejor a sus docen- tes son los mejores. No se puede aumentar el horario lectivo, las ratios, sin incre- mentar las retribuciones. Fernández Guisado recordó que, en cuanto a mejora de la convivencia, ANPE es un abanderado y que prio- rizar a la enseñanza pública no es estar en contra de la privada o la concertada, pero la pública debe estar dotada de medios y recursos, porque es la que llega a todos lados. “Buenos centros en la red pública del sis- tema educativo y luego se hablará”, sintetizó el pre- sidente. Para finalizar, recordó la dimensión ética de la palabra “educar”, que no es solo formar. La educación debe estar dirigida a formar ciudadanos libres, preparados, en ciencias, nuevas tecnologías y humanidades, tres patas del currículo. “Formar en valores es fundamen- tal. Si se cae en frases huecas, se podrá hacer una foto, pero todo quedará como está. Vamos a defender lo que hemos defendido siempre”, concluyó el presidente de ANPE. El presidente de ANPE-Madrid procedió a la clausura del XXIII Consejo Sindical. A N P E a l d í a 18 De izda. a dcha.: Esteban Serrano, secretario de Acción Sindical; Félix Rodríguez, Actas; Carolina Fernández del Pino, Organización; Francisco Melcón, presidente de ANPE-Madrid; Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE; Andrés Cebrián, vicepresidente de ANPE-Madrid; Rosalía Aller, Comunicación; María Luisa Chaves, Formación; Jesús Manuel Iglesias, Finanzas.

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