Buzón de Alcance 191

A N P E a l d í a “El curso escolar 2016-2017 comenzaba en un marco de inestabilidad política y legislativa, marcado por la incer- tidumbre que generaba en el profesorado la implanta- ción de la LOMCE”, afirmó Francisco Melcón. A la espe- ra de la concreción de un Pacto de Estado por la edu- cación, la Comunidad de Madrid presentaba un primer borrador para alcanzar un Acuerdo por la Transfor- mación Educativa con vigencia hasta 2020 —posterior- mente, Acuerdo por la Educación Madrileña — , que no tendrá pleno sentido si no se pactan previamente los asuntos importantes de la educación española y, funda- mentalmente, el rumbo y el sentido que ésta debe tomar. Señaló el presidente que, simultáneamente, informes internacionales como PISA y TIMSS 2015 destacaban la calidad del sistema educativo regional, que desde el Gobierno incomprensiblemente se quería “transformar”. Y en el “Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la Educación en la Comunidad de Madrid”, hasta ocho de cada diez familias califica- ron muy positivamente a los profesores. Por tanto, “el nuevo profesor que se quiere buscar para la nueva edu- cación del siglo XXI ya está aquí, actuando como pro- tagonista de una labor que ha situado a los escolares madrileños en los más altos puestos del ranking inter- nacional”, sintetizó el presidente de ANPE-Madrid. Recordó Francisco Melcón que el 17 de enero las vice- consejeras de Educación madrileñas entregaron a los sindicatos de la Mesa Sectorial el segundo borrador del ahora llamado Acuerdo por la Educación Madrileña, en el cual “echamos en falta medidas de mayor calado, encaminadas a revertir los recortes sobre la educación pública y sobre las condiciones laborales de los docen- tes de los últimos años”. Según Francisco Melcón, “difí- cilmente podremos suscribir un documento que omite de forma tan elocuente elementos clave de la educación madrileña que debieran figurar en lugar preferente en un acuerdo social y educativo como el que se preten- de”. Y afirmó que “en estos momentos en que el Gobierno Regional considera urgente la firma del Acuerdo por la Educación Madrileña , parece que van a reactivarse las negociaciones sobre el Acuerdo Sectorial, al haber establecido ANPE y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial la firma del mismo como condición pre- via para alcanzar cualquier otro tipo de acuerdo educa- tivo en la Comunidad de Madrid”. Francisco Melcón aludió a las numerosas mesas de nego- ciación realizadas en este periodo, aunque con escasos resultados. “La negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial, la mejora de los permisos y licencias y la nueva orden de formación del profesorado han estado presen- tes desde hace más de un año, pero a día de hoy no tenemos aún el Acuerdo ni promulgada la nueva Orden de Formación ni un documento definitivo sobre permi- sos y licencias, si bien esperamos que este último pueda firmarse próximamente”, afirmó. Asimismo, informó de que la nueva Orden de Formación no se promulgará y en su lugar habrá que negociar un Decreto que la sustituya. Tampoco se sabe qué sucede- rá con la convocatoria de oposiciones para este año, a raíz de que desde el Ministerio de Educación se ha comunicado a las consejerías que, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la oferta de empleo público quedaría en suspenso y no habría oposiciones. El presidente de ANPE-Madrid hizo referencia a Encuentro Familia y Escuela organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid bajo el lema El calendario escolar a examen , que se realizó el jueves 24 de noviembre en el IES San Isidro, donde se analizó el calendario escolar puesto en marcha en Cantabria para este curso, un modelo que suscitaba, en líneas genera- les, el consenso y la aceptación de los asistentes. Melcón Beltrán insistió en que las reformas y actuacio- nes deben ser precedidas de “un diagnóstico exhausti- vo del panorama de la educación madrileña, imprescin- dible para acometer con acierto los cambios necesarios 16

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