Buzón de Alcance 191

A N P E A L D Í A 15 XXIII Consejo Sindical de ANPE-Madrid A NPE-Madrid celebró el pasado 15 de febrero su XXIII Consejo Sindical, donde se presenta- ron el informe del presidente y las propuestas de actuación de las distintas secretarías para el curso 2017-2018, que fueron aprobadas por unanimidad. Asimismo, se celebraron elecciones extraordinarias internas para la elección del vicepresidente y los puestos vacantes en el Secretariado Permanente que se produjeron como consecuencia del proceso elec- toral. Abrió el acto el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, con la bienvenida a los asistentes. Siguiendo el orden del día, se procedió a la lectura y aprobación del acta correspondiente al XXIII Consejo Sindical. En la presentación de su informe, el presidente de ANPE- Madrid hizo referencia a las cuestiones educativas y sin- dicales más relevantes en esta Comunidad en el perio- do que va desde marzo de 2016 hasta hoy. En primer lugar, el Acuerdo de Interinos promulgado el 10 de mayo de 2016, que recupera la experiencia como factor de calidad, establece porcentajes equilibrados para la nota de oposiciones (45 %), la experiencia docente (45 %) y la formación y otros méritos (10 %), y reconoce de oficio los trienios correspondientes a los servicios prestados. Un avance para este profesorado, aunque quedan pendien- tes el pago del verano y el reconocimiento de oficio de los sexenios. En cuanto a la evaluación final en sexto curso de Primaria, afirmó el presidente que ANPE-Madrid rechazó los “cuestionarios de contexto”, elaborados por el Ministerio de Educación para contextualizar los resul- tados de la prueba final de etapa y realizados a los alum- nos y sus familias, porque suponían una evaluación encubierta del profesorado y de los centros, y una oca- sión perdida por la Consejería de Educación para demos- trar con hechos su valoración de la función docente, pues podría haber recabado el punto de vista del pro- fesorado. Asimismo, recordó el debate suscitado en Madrid sobre los deberes escolares y la convocatoria a nivel nacional realizada por la CEAPA en noviembre a una huelga de deberes, que ANPE-Madrid rechazó por considerar que estas iniciativas socavan el principio de autonomía de los equipos docentes y los centros, se entrometen en cuestiones estrictamente técnico-profe- sionales y constituyen una injerencia sin precedentes en la actividad educativa. Francisco Melcón recordó que, al finalizar el curso 2015- 2016, en una reunión con las viceconsejeras de Educación, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial reclamaron la negociación del pago del vera- no y los complementos económicos a los docentes inte- rinos, así como mejoras en las condiciones sociolabora- les para todo el profesorado, y afirmó que era urgente iniciar un proceso negociador para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial que la Consejería se había comprome- tido a tener cerrado al terminar el curso anterior. El pre- sidente cuestionó la composición del Observatorio para la Convivencia Escolar, donde la representación de más de 90.000 docentes quedaba reducida a uno solo, desig- nado por el presidente del Consejo Escolar.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=