Buzón de Alcance 190

N u e s t r a o p i n i ó n los niños y jóvenes en esa época del año, por lo que es totalmente desaconsejable. Si bien una cosa es el calendario escolar y otra el calendario laboral de los docentes de la enseñanza pública, aprovecho la ocasión para resaltar algunos datos que resultan clarificadores, pues desmontan ciertos argumentos tendenciosos sobre la intensidad del trabajo de los profesores cuando se aborda la cuestión de los tiempos escolares. Puede afirmarse que los profesores españoles son de los que más tiempo dedican a actividades lectivas directas en relación a su tiempo de trabajo, por encima de la media de la OCDE, de la UE22 y de los principales paí- ses de nuestro entorno, lo que les acarrea un mayor des- gaste y que tengan menos tiempo para planificar, coor- dinarse, evaluar y preparar las clases, además de otras tareas inherentes al quehacer docente como correccio- nes, formación, reuniones, asesoramiento del alumna- do, tareas de gestión y administrativas, comunicación con los padres y coordinación con otros profesores, etc. Porcentaje del número de horas de enseñanza respecto al tiempo total de trabajo (2016) El profesorado español también está por encima de la media de la UE22 y de la OCDE en cuanto al número de horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria. En Educación Primaria, con un promedio de 880 horas, supera en más de 100 horas al promedio de los países de la OCDE y la UE22, con 776 y 754 horas anuales respectivamente. Algo similar sucede en Secundaria, aunque con diferencias menos notables. Horas anuales de clase del profesor (2016) En base a estos datos y a los recortes recogidos en el RD 14/2012, cuyas consecuencias seguimos padeciendo en el curso 2016-17, y puestos a hablar de un nuevo calen- dario escolar para la Comunidad de Madrid, también habrá que contemplar la reducción de horas lectivas del profesorado de la enseñanza pública y un reajuste entre las horas de docencia y de trabajo, descompensadas en relación a los países de nuestro entorno y a la media de la UE22 y la OCDE. Y en relación a una posible modificación del calendario escolar en Madrid, pido al consejero que busque el acuerdo y el consenso entre todos los agentes educati- vos y establezca una línea de trabajo que tenga como base principal el interés de los alumnos, en consonan- cia con la regulación de Cantabria. 7 EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA INFERIOR EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR ESPAÑA 61,8 50,0 48,6 OCDE 49,0 43,2 40,6 UE22 49,0 41,4 39,8 ALEMANIA 45,5 42,7 40,6 FRANCIA 57,5 40,3 40,3 INGLATERRA 57,1 58,9 58,9 JAPÓN 39,3 32,3 27,1 NORUEGA 43,9 39,3 31,0 PAÍSES BAJOS 56,1 45,2 45,2 PORTUGAL 51,5 42,0 42,0 EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA INFERIOR EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR ESPAÑA 880 713 693 OCDE 776 694 644 UE22 754 652 622 ALEMANIA 800 750 714 AUSTRIA 779 607 589 BÉLGICA 744 549 513 DINAMARCA 663 663 386 ESCOCIA 855 855 855 FINLANDIA 673 589 547 FRANCIA 924 648 648 GRECIA 569 459 459 INGLATERRA 722 745 745 IRLANDA 915 735 735 ITALIA 752 616 616 JAPÓN 742 611 513 LUXEMBURGO 810 739 739 NORUEGA 741 663 523 PAÍSES BAJOS 930 750 750 PORTUGAL 743 605 605

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