Buzón de Alcance 190

E l calendario escolar es una estructura temporal pla- nificada inherente al sistema educativo, que tiene como objetivo fundamental establecer los tiempos de las actividades escolares y, dentro de ellos, los perio- dos lectivos y de descanso a lo largo del curso escolar, con el fin de alcanzar la eficiencia y la optimización del rendimiento de los alumnos. Alrededor de la mitad de los países europeos tiene un calendario escolar que incluye entre 170 y 180 días lec- tivos. Varía entre 162 días en Francia (excepto en la Educación Secundaria Superior) y 200 días en Dinamarca e Italia. En España, la Disposición Adicional quinta de la LOE determina que el calendario escolar será fijado anualmente por las administraciones educativas y com- prenderá un mínimo de 175 días lectivos para las ense- ñanzas obligatorias, que la sitúan por debajo de la media de la OCDE y la UE22. Total de días lectivos Pero hay que puntualizar que el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria en España (791) es similar al promedio de la OCDE (799) y la UE22 (775). En Secundaria Inferior, en España el número horas lectivas es de 1.044, superior al promedio de la OCDE (915) y la UE22 (895). Se pueden observar diferencias notables entre los paí- ses analizados, que van desde las 632 horas de clase en Finlandia hasta las 1.051 de Dinamarca, en Primaria. Comparando con las horas impartidas en los países de nuestro entorno, el nuestro es uno de los que tiene el número más elevado en Secundaria. Horas anuales de clase del alumnado (2016) El curso pasado, el consejero de Educación madrileño propuso a los sindicatos de la Mesa Sectorial y a las con- federaciones de padres adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiembre, básicamente para mejo- rar la organización y planificación del curso siguiente en los IES. Proponía modificar para ello el calendario esco- lar adelantando unos días el comienzo de curso y retra- N U E S T R A O P I N I Ó N El calendario escolar Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA INFERIOR OCDE 185 183 UE22 182 180 ESPAÑA 175 175 PAÍSES EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA INFERIOR ESPAÑA 791 1.044 OCDE 799 915 UE22 775 895 ALEMANIA 703 907 AUSTRIA 705 899 BÉLGICA 826 952 DINAMARCA 1.051 1.200 EEUU 967 1.011 FINLANDIA 632 844 FRANCIA 864 991 GRECIA 786 785 IRLANDA 915 935 ITALIA 891 990 JAPÓN 763 895 LUXEMBURGO 924 845 MÉXICO 800 1.167 NORUEGA 748 874 PAÍSES BAJOS 940 1.000 POLONIA 635 810 PORTUGAL 822 892 SUECIA 754 754 5

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