Buzón de Alcance 190

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 17 El objeto del Informe PISA (Programme for Interna- tional Student Assessment) , Programa para la Evalua- ción Internacional de Alumnos de la OCDE, es “evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la parti- cipación plena en la sociedad del saber”, según la OCDE. Las pruebas, aplicadas cada tres años, examinan el rendimiento de alumnos de 15 años (4º de Educación Secundaria, en su mayoría) en áreas temáticas clave y en aspectos como la motivación por aprender, su con- cepción sobre sí mismos y sus estrategias de aprendi- zaje. Las evaluaciones iniciales de PISA se centraron en la lectura (2000 y 2009), las matemáticas, especial- mente la resolución de problemas (2003 y 2012) y las ciencias (2006 y 2015). La Comunidad de Madrid participa desde el año 2000 en la muestra estatal del Informe PISA y desde 2009 en la muestra ampliada que permite la comparación con los países de la OCDE y el resto de estados asociados. En estas pruebas, realizadas en mayo de 2015, participaron 2.041 alumnos madrileños de 15 años, en 51 centros elegidos de forma aleatoria. En el Informe PISA 2015 , la Comunidad de Madrid se ha situado entre los mejores países en lectura y ciencias, mientras mantiene un buen nivel en matemáticas. Es notoria su mejora en lectura (520 puntos, 9 más que en 2012), donde se sitúa en el quinto puesto, superada por Singapur, Canadá, Hong Kong, Finlandia e Irlanda, con una puntuación que supone 27 puntos más que la media de la OCDE, 26 respecto a la UE y 24 sobre la media española. Asimismo, sobrepasa a países con sis- temas educativos de referencia como Japón y Corea del Sur, que habían quedado en primera y segunda posición mundial respectivamente en la anterior edición de PISA. También supera a Noruega, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Reino Unido, EEUU, entre otros países. Madrid vuelve a quedar a la cabeza del resto de comu- nidades autónomas en lectura, superada solamente por Castilla y León (522 puntos), y se incrementan las dife- rencias respecto a sistemas educativos de dimensiones similares, como el de Cataluña y Andalucía. En ciencias (516 puntos) los alumnos madrileños igua- lan a Corea del Sur, aumentan su diferencia respecto a la media de España, la UE y la OCDE, y superan a Australia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, Francia, Italia o EEUU. Madrid queda en segundo lugar, tras Castilla y León, por encima del País Vasco, Cataluña o Andalucía. En matemáticas (503 puntos), también la región supe- ra la media de la OCDE, la UE y España, así como a Noruega, Australia, Suecia, Francia, Reino Unido, Italia o EEUU, y se mantiene en cuarta posición, como en 2012, respecto a las comunidades autónomas, por delan- te de Cataluña, País Vasco o Andalucía. Fuente: El País , 6 diciembre 2016. Informe PISA 2015 por países

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