Buzón de Alcance 190

L os recientes informes TIMMS (Primaria) y PISA (Secundaria) sitúan el nivel educativo de los estu- diantes madrileños en los primeros lugares, tanto en el ámbito nacional como internacional, por encima de la media de España, la Unión Europea y la OCDE. En el Informe TIMMS, la región queda delante de países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Australia. En PISA, supera a Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Noruega, Suecia o Luxemburgo. TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) , Estudio Internacional de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, considerado el segundo aná- lisis más importante tras el Informe PISA, es una eva- luación internacional realizada cada cuatro años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) a alumnos de 4º curso de Educación Primaria de centros públicos, privados y con- certados. La IEA –institución independiente con sedes en Alemania y Holanda– viene desarrollando estudios sobre un centenar de sistemas educativos de 60 países desde su nacimiento en 1958. Los informes TIMSS se realizan desde 1995 y el de 2015 es la quinta edición. El Informe TIMSS 2015 ha medido la calidad de la edu- cación en una evaluación realizada en 21 países perte- necientes a la Unión Europea y 24 de la OCDE. La Comunidad de Madrid ha participado por primera vez con una muestra ampliada, que permite la comparación con los demás países y regiones participantes, y han sido evaluados 1.088 alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015. El análisis ofrece por primera vez los resultados de las seis comunidades autónomas españo- las que han solicitado ser evaluadas. Posición relativa por países En la evaluación de ciencias, los alumnos madrileños obtuvieron 539 puntos de promedio, un resultado supe- rior a los de España (518), la UE (521) y la OCDE (528). En matemáticas alcanzaron 525 puntos, un dato que tam- bién supera a la puntuación obtenida por España (505) y la Unión Europa (519), y equivalente al de la OCDE (525). En ambas competencias, Madrid es la segunda comunidad autónoma participante, detrás de Castilla y León. El estudio destaca la equidad y excelencia del sistema educativo madrileño en Primaria, que había sido seña- lada por los resultados de los Informes PISA 2009 y 2012 en los alumnos de Secundaria. También recoge el bajo número de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid, tanto en Ciencias (3%) como en Matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 5% y el 7%), así como de Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%). Posición relativa en España: CIENCIAS Posición relativa en España: MATEMÁTICAS Fuente: Presentación TIMMS 2015 Madrid, Comunidad de Madrid. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 16 La educación madrileña en los informes internacionales TIMMS y PISA 2015

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