Buzón de Alcance 190

15 I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L A NPE-Madrid , ante los resultados del Informe PISA 2015, felicita al profesorado madrileño, injustamente tratado en la anterior legislatura y en todo el periodo de crisis, con duros recortes cuyas consecuencias no han sido aún revertidas, y reclama un reconocimiento a su labor plasmado en la mejora de sus condiciones sociolaborales, a través del nuevo Acuerdo Sectorial. En momentos en que se propone para la Comunidad de Madrid un Pacto por la Transformación Educativa, con- viene reflexionar sobre qué tipo de transformación y hacia dónde nos va a conducir. Máxime cuando el alum- nado madrileño alcanza tan buenos resultados en recien- tes informes internacionales, como TIMMS y PISA 2015. El sistema educativo madrileño demuestra una alta efi- ciencia debido a que, durante unos cuantos años, se ha tenido claro en qué dirección tenía que ir la educación, y especialmente gracias al papel desempeñado por sus docentes, aspectos esenciales para explicar los resulta- dos de Madrid y de las comunidades punteras. Un pro- fesorado altamente cualificado que actúa con la máxi- ma responsabilidad y al que se quiere situar reiterada- mente en el centro del debate educativo, para evadir otros temas de fondo. El nuevo profesor que se quiere buscar para la nueva educación del siglo XXI ya está aquí, actuando como protagonista de una labor docente que ha situado a los escolares madrileños en los más altos puestos del ran- king internacional y trabajando calladamente con efi- ciencia, tal como demuestran los resultados. ANPE-Madrid no rechaza las mejoras que el sistema educativo indudablemente requiere. Entre ellas y en forma urgente, se ha de acometer la recuperación de las condiciones perdidas por el profesorado en ejercicio y la plasmación de este reconocimiento es la negocia- ción de un nuevo Acuerdo Sectorial, donde se recojan las reiteradas y justas reivindicaciones de unos profe- sionales que han seguido trabajando con suma entrega, profesionalidad y vocación, a pesar de las difíciles cir- cunstancias. Ya es hora de que las autoridades pasen de las palabras positivas —que valoramos— a los hechos y devuelvan a los educadores el sitio que les corresponde en la sociedad mediante condiciones acordes a su labor. ANPE-Madrid reitera la necesidad de definir claramen- te el modelo educativo al que se apunta, una tarea que Informe PISA 2015 Comunidad de Madrid ANPE-Madrid felicita al profesorado y reclama reconocimiento debe ser precedida de un diagnóstico exhaustivo del panorama de la educación madrileña, imprescindible para acometer con acierto los cambios necesarios y mantener aquellas políticas que han redundando en tan beneficiosas consecuencias. Los docentes madrileños están haciendo este esfuerzo de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesio- nal y económico, puesto que no existe en nuestro país una carrera docente. Aun así, su profesionalidad y tra- bajo diario en las aulas salvan las deficiencias del siste- ma educativo y son el principal factor de la mejora de estos resultados. Los países mejor situados en el Informe PISA dedican una atención prioritaria a la educación en sus presupuestos, hay un alto reconocimiento social del profesorado y esta- blecen medidas para dignificar la labor docente. ANPE-Madrid se reafirma en que es imprescindible: • El aumento del gasto público destinado a la edu- cación. Los recortes presupuestarios en los últimos años han reducido sensiblemente el gasto edu- cativo, lo que nos aleja cada vez más de los paí- ses de la UE. • Abordar la situación del profesorado y su desarro- llo profesional, que pasa por negociar de mane- ra inmediata el Estatuto Docente. • Apostar decididamente por la calidad de la ense- ñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza el principio de igual- dad de oportunidades y de cohesión social. Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita, precedidos de un Pacto de Estado que defina claramente el modelo y la estructura del sistema edu- cativo y le dé estabilidad y cohesión. Las propuestas de modificación que se acuerden deben preservar las fór- mulas de éxito presentes en nuestra educación y en los países mejor situados en los informes internaciones, y estar debidamente contrastadas. Ese pacto debe consensuar las cuestiones básicas de financiación, organización, evaluación… para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de opor- tunidades en cualquier parte del territorio nacional.

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