Buzón de Alcance 190

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r 13 los últimos seis o siete años: “El aumento de ratios, el descenso de las plantillas, la falta de des- dobles, las dificultades para atender a la diversidad hacen que el estrés de los profesores sea mayor y afloren esos con- flictos”. Para suplir la disminución de recursos, se ha reforzado el papel de control, más que de liderazgo educativo, de los equipos directivos sobre el profesorado y esto ha gene- rado conflictividad y enfren- tamiento, según Melcón, pues “los profesores a veces cuestionan decisiones que no consideran debidamente fundamentadas”. La casuística con padres, sobre todo en Primaria, lleva a una reflexión sobre sus causas. Según Francisco Melcón, en la sociedad hay un debate: se está pretendiendo modificar la relación entre padres y centros educativos, y se cuestiona el papel del profesor, que ha pasado a estar constantemente bajo sospecha. Se trata de una problemática provocada de forma artificial, porque la colaboración, que es fundamental y siempre se ha dado, falla. Se busca un cambio de paradigma educativo, en el que los padres pretenden asumir otro papel. La reciente huelga de deberes, promovida por una con- federación de padres, constituye un elemento de con- frontación con la escuela que no favorece la conviven- cia. “Lamentamos que se cuestione el papel del docen- te, algo que no beneficia al clima escolar ni a la educación, y reclamamos diálogo, confianza y que los niños y jóvenes no se sientan defraudados en sus expec- tativas educativas”, dijo Melcón Para el presidente de ANPE-Madrid, la situación del pro- fesorado es compleja, pues se ve obligado a ejercer su profesión a la defensiva y se siente desamparado, no suficientemente respaldado por la Administración y algunas familias. “Reclamamos mayor apoyo por parte de la Inspección educativa y pedimos que se evalúen los riegos psicosociales que pueden estar presentes en los centros. Se debe revisar el catálogo de enfermedades profesionales encubiertas bajo el síndrome del profesor quemado , una asignatura pendiente en Madrid, en medio de una coyuntura de debate intenso donde lo que se confronta es el paradigma educativo”, manifes- tó Francisco Melcón. Jesús Niño Triviño, coordinador estatal del Defensor del Profesor, recordó que esta iniciativa “surge de la necesidad de atención psicológica y jurídica para docentes” e hizo referencia al funcionamiento del ser- vicio, que trabaja desde las diferentes comunidades autónomas para ofrecer asesoramiento y apoyo. El coordinador afirmó que “se debe denunciar cualquier tipo de agresión” y que “los resultados son buenos y se debe mantener la tendencia. Aunque es imposible anu- lar los conflictos, se quiere eliminar las agresiones, el insulto, el acoso”. Crisálida Rodríguez, coordinadora estatal del servicio, presentó y analizó los datos a nivel nacional. Señaló que en estos once años ha habido una evolución. Este año son 1961 llamadas y la población total atendida desde la creación del Defensor del Profesor supera los 30.000 docentes. La coordinadora insistió en que “hay más casos conflictivos en Primaria que en Secundaria, cuando en teoría la edad de los alumnos de Secundaria es la que podría generar más conflictividad”. En algunos casos, los conflictos se agravan por la participación de los padres. Esta participación debería ser positiva, pues es esencial para la formación de los alumnos, una actuación com- plementaria. “Nunca decimos padres fuera, sino que vayamos de la mano”, dijo Crisálida Rodríguez. En la Comunidad de Madrid, el 56 % de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2015-2016 corresponden al profesorado de Primaria; 29 % a Educación Secundaria; 2 % a FPB y PCPI; 5 % a Educación Infantil; 3 % a Ciclos Formativos y un 5 % al resto de enseñanzas. ANPE seguirá trabajando para que en los centros edu- cativos se alcance un clima de convivencia adecuado y para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los cen- tros y poner de relieve la importancia de la Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que revier- te en la formación académica y humana del alumnado.

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