Buzón de Alcance 190

Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que contaría, entre otros, con los siguientes apartados: • Un programa de prevención del acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los cen- tros educativos. • La reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar. • El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros. • El desarrollo reglamentario en todas las comuni- dades autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad públi- ca de los docentes. • Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos rela- cionados con la convivencia escolar. • Garantía de protección jurídica al profesorado, así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejerci- cio profesional. • Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso. • Tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes. Para ANPE, el compromiso de la mejora de la convivencia escolar y la erradicación de cualquier conflicto de violencia en las aulas es tarea de todos, con el fin de lograr que el proceso educativo se lleve a cabo con toda normalidad. “Desde la escuela, se debe ayudar a transformar y mejorar la sociedad”, concluyó Fernández Guisado. Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, destacó que ”en Madrid ha habido un repunte impor- tante de la problemática relacionada con los padres” y que ”la falta de respeto hacia los profesores ha aumen- tado en un 24 %, debido a las presiones que los padres ejercen para que suban la nota a sus hijos y realizando acusaciones carentes de fundamento”, una situación que “se da especialmente en Primaria, porque algunas aso- ciaciones que representan a los padres están poniendo en duda el papel del profesor”. El presidente de ANPE-Madrid vincula los problemas de los docentes con otros compañeros y con la Administración con los recortes que ha sufrido la educación madrileña en 12 D e f e n s o r d e l P r o f e s o r

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=