Buzón de Alcance 189

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 13 Para elaborar el informe se ha contado con el test online SociEscuela, basado en líneas de intervención del prestigioso programa KIVA desarrollado en Finlandia. El test incluye 41 preguntas a los alumnos que proporcio- nan información del clima social en las aulas, de los casos de acoso escolar y del tipo de acoso. Han partici- pado 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públi- cos y concertados, desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP, y 3.600 docentes. Por el número de alumnos de la muestra, se trata del mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar. El documento señala que no se observan diferencias sig- nificativas entre los niveles y tipos de acoso (físico, ver- bal, social o ciberacoso) según la tipología de los cen- tros ni por el sexo de los estudiantes, con excepción del físico, más frecuente entre varones. Un 94% de los alumnos manifiesta encontrar un clima social y de con- vivencia adecuado en sus centros escolares, mientras el 3% presenta indicadores de potencial acoso escolar, y otro 3%, riesgo de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. En cambio, solo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho. El informe destaca que hasta el 5% del potencial acoso escolar se produce en 3º y 4º de Educación Primaria y disminuye paulatinamente, hasta llegar al 1,6% entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Por otra parte, subraya que los acosadores eran chicos y chi- cas de la clase de la víctima en un 86% de los casos, un porcentaje muy similar (90%) al de ciberbullying , un dato revelador respecto a la importancia del grupo de clase en el acoso escolar. Entre los motivos de este acoso, los alumnos destacan: comportarse de un modo dife- rente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%) o con necesidades educativas específicas (19%), la inmi- gración (7,8%) o la homofobia (2,1%). La Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos tiene por objetivo final facilitar a los centros docentes las claves, los instrumentos y las herramientas para una lucha eficaz contra el acoso, un sistema sencillo para la detección de situaciones o ries- go de acoso y un protocolo de intervención destinado a garantizar los derechos básicos de los alumnos y la seguridad jurídica de los centros. La integración de estos apartados en un documento único responde a una doble finalidad: por una parte, transmitir la idea de que para obtener resultados posi- tivos el problema debe abordarse antes de que se mani- fieste, por lo que deben fomentarse estrategias y actua- ciones destinadas a la prevención; por otra, establecer un protocolo de actuación que garantice el derecho básico de los alumnos a desarrollar su proceso educati- vo en condiciones adecuadas y seguras, así como pau- tar las acciones de los centros educativos hacia la inter- vención interna –garantizando la seguridad del alumno presuntamente acosado, mediante un Plan de interven- ción individualizado y desarrollando las medidas disci- plinarias establecidas en el Decreto 15/2007– y la comu- nicación a otras instituciones. El documento incluye la conceptualización del acoso escolar, con aspectos específicos relativos al ciberbull- ying , la identidad de género y la LGTBifobia; la preven- ción, con medidas de formación, sensibilización, orga- nizativas y curriculares, y la detección, mediante la apli- cación SociEscuela. En relación a este asunto, queremos mencionar el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Segu- ridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que se puso en marcha tras el “Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad”, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior en 2006. Este Plan trata de responder a cues- tiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóve- nes en los centros, y permite establecer mecanismos de coordinación entre expertos policiales y autoridades docentes, asociaciones de padres y madres, profesores y otras organizaciones. ANPE-Madrid reitera que la detección precoz, la pre- vención y la corrección de las conductas contrarias a la convivencia y del acoso escolar son actuaciones imprescindibles, en aras de conseguir un ambiente normalizado en los centros, que deben ser entornos de aprendizaje seguros y saludables. Para lograr este clima, es imprescindible que toda la comunidad edu- cativa se implique, así como la aplicación estricta de los protocolos existentes y la normativa vigente, priorizando la atención a las víctimas.

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