Buzón de Alcance 189

ANPE manifiesta su rechazo ante estas propuestas que incitan a la insumisión y al boicot, atentando contra la actividad del profesorado y su autoridad profesional y académica. La comunicación en el centro educativo entre el profesorado y las familias resulta fundamental para resolver estas controversias desde el diálogo con el tutor o con el equipo directivo o desde los órganos de participación educativa como es el Consejo Escolar. Las propuestas de boicot e insumisión no encajan en una buena dinámica educativa y lanzan un mensaje demo- ledor sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta contra la buena convi- vencia escolar y, en última instancia, contra el rendi- miento académico del alumno. Desde ANPE estamos dispuestos a participar en el deba- te sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares reconociendo los beneficios que tie- nen dichas tareas como afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo perso- nal e incluso la organización y planificación del traba- jo del alumno siempre que se respeten la adecuación, la moderación y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al nivel educativo y, a su vez, tienen que res- petar los diferentes tiempos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los demás. El objetivo de los deberes es mejorar el rendimiento de cada alumno respondiendo a sus necesidades educativas. Tal vez en estos debates lo que se reclama es una ver- dadera política de conciliación de la vida familiar y labo- ral, cuya problemática es ajena a la escuela. Hoy en día vivimos tiempos difíciles para dicha conciliación debi- do a la jornada laboral de los padres que conlleva, en muchos casos, situaciones que obligan a los alumnos a pasar largas horas en el centro educativo después de la jornada lectiva o a la realización de actividades extraes- colares que pueden recargar la jornada del alumno y afectar a la convivencia familiar. ANPE pide respeto y confianza en la labor del profeso- rado y que no se cuestione continuamente su profesio- nalidad. Este tipo de campañas distorsionan el proble- ma y lo alejan del ámbito propio donde debe resolver- se: el centro educativo. Desde ANPE apelamos al sentido común y al diálogo familia-escuela. La relación indiso- ciable en la función educativa de la familia y la escue- la hace que sea necesaria la implicación y cooperación de ambas para la mejora de la educación de nuestros alumnos y para su rendimiento escolar. A NPE-Madrid ha denunciado reiteradamente la violencia y el acoso escolar en los centros edu- cativos. Para combatir esta lacra, el Gobierno regional presenta la Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos , que entra en vigor en este curso y será de obligado cumplimiento, e ini- cia una campaña informativa y de sensibilización con el lema Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo . Según el I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid , hasta el 57% de los alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar o riesgo de sufrirlo reconoce que lo silencia y habla poco o nada con sus familias. Las denuncias recogidas por la Inspección educativa durante el curso 2015-2016 alcan- zan un total de 573 entre todos los centros educativos de la región, aunque de estas el 69% resultaron infun- dadas. La Inspección ha considerado como acoso 179 denuncias, que representan un aumento de 110 en rela- ción con el curso anterior y suponen el 0,01% de la población escolar global de esta Comunidad. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 12 Acoso escolar en la Comunidad de Madrid El Gobierno regional presenta una Guía de Actuación y lanza una campaña de sensibilización

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