Buzón de Alcance 187

B U Z Ó N A B I E R T O 31 El Instituto de España, organismo que integra a nueve reales academias españolas, ha presentado ante los medios de comunicación una propuesta en favor de un pacto de Estado para la educación. La Junta Rectora del Instituto de España, a través de su actual presidente, Joaquín Poch Broto, presidente tam- bién de la Real Academia Nacional de Medicina, ha manifestado la necesidad de no olvidar “un pacto de Estado que muchos españoles consideramos inaplaza- ble por más tiempo y, en todo caso, fundamental. Nos referimos al pacto de Estado para la educación”. En cuanto a los objetivos prioritarios que debería per- seguir ese acuerdo, los miembros del Instituto han seña- lado que “en los niveles preuniversitarios, incluida la for- mación profesional, no se trata primordialmente de pro- ducir trabajadores, sino de formar ciudadanos instruidos, responsables y competentes”. En el documento se afirma que es “imprescindible otro com- promiso no escrito, nacido del seno de la sociedad civil, de la ciudadanía, que, a través de esa célula básica que es la familia, desempeña un papel indiscutible en la educación” de los niños y jóvenes, y que “uno de los problemas más graves que aque- jananuestro sistema educativo es el delmenosprecio, por parte de algunos padres y alumnos, de la autoridad de los profeso- res.” El Instituto de España ha hecho público este documen- to con “el convencimiento de que, como tantas veces se dice, las palabras deben ir seguidas de hechos. Y que muchos de los problemas, carencias y contradicciones que nos aquejan no tienen solución que no pase por una educación programada con continuidad en el tiem- po, medios suficientes y objetivos bien definidos, en aras del bien común”. Instituto de España El Instituto de España (IdeE), que integra a nueve rea- les academias españolas, de ámbito nacional y radica- das en Madrid, está formado por el conjunto de los aca- démicos numerarios pertenecientes a las siguientes cor- poraciones: > Real Academia Española. > Real Academia de la Historia. > Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. > Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. > Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. > Real Academia Nacional de Medicina. > Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. > Real Academia Nacional de Farmacia. > Real Academia de Ingeniería. Las reales academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Son centros de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, libre y sosegada, que intentan aportar luz sobre los complejos problemas de nuestro tiempo. Pacto de Estado para la educación Las reales academias presentan una propuesta seria

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