Buzón de Alcance 187

30 A N P E a l d í a Mar Valdehita Gómez inició su ponencia explicando qué es el acoso escolar, cuáles son sus características y los motivos por los que puede pasar inadvertido por padres y profesores. Manifestó con claridad que el acoso no es un conflicto sino una forma de maltrato y, por tanto, tiene carácter delictivo. Al afirmar que no se puede esta- blecer la equidistancia entre víctimas y agresores, Valdehita rechazó de plano la mediación como forma de intervención en estas situaciones, así como los careos entre víctimas y acosadores. Tampoco deben aplicarse castigos colectivos. Puede existir buen clima escolar en los centros, incluso con unanimidad grupal, pero a costa de chivos expiatorios. No existen factores de riesgo para sufrir acoso escolar ni se debe a las creencias del aco- sado, su nivel intelectual u otras causas. Los profesores deben estar atentos a estos fenómenos, ya que solo se detecta el 10 %. En particular —afirmó Mar Valdehita–, deben prestar atención a las redes sociales y a las acti- tudes de exclusión social de los alumnos, que pueden ser un síntoma o la fase embrionaria de un acoso escolar. Esther Arén Vidal presentó el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, del cual es coordinadora en la Comunidad de Madrid, que trata de responder a cues- tiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóve- nes en la escuela, y permite establecer mecanismos de coordinación entre expertos policiales y autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, profesores y otras organizaciones. El Plan Director se puso en marcha mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las previsiones del "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, en 2006. Para llevarlo a cabo, existe un delegado de Participación Ciudadana en cada comisaría provincial, local o de distrito, que se reúne periódicamente con la comunidad educativa, para dar charlas sobre acoso, drogas, violencia, violencia de géne- ro, riesgos de las nuevas tecnologías, etc. El delegado es un experto policial al que se puede consultar cualquier problema relacionado con la seguridad y la convivencia en el centro escolar. La ponente manifestó que la presencia policial en los cen- tros educativos es altamente valorada por los miembros de la comunidad educativa, e instó al profesorado, en cuanto que funcionarios públicos, a actuar y dar a cono- cer a la Policía o a la Fiscalía de Menores los hechos que puedan ser constitutivos de delito y pongan en peligro la seguridad de los alumnos, pues no se puede perseguir lo que no se denuncia. De lo contrario, su omisión, en tanto que funcionarios públicos, podría tener consecuencias penales, como ha ocurrido recientemente en Cáceres, donde tres profesoras de un centro serán juzgadas por un posible delito contra la integridad moral por acción u omisión, según auto de la Audiencia Provincial. Es impor- tantísima la labor de detección, para poder prevenir, y existen aplicaciones informáticas, correos electrónicos y web de la Policía para reportar denuncias y actuaciones. El profesorado ha de estar al día y conocer el funciona- miento de las redes sociales y en qué medida se pueden desarrollar en ellas fenómenos de acoso, etc., pues no es posible detectar lo que no se conoce. Víctor Sanz Gómez informó de que se está elaborando un nuevo protocolo de actuación contra el acoso escolar en la Inspección Educativa, que verá la luz próximamente. Respecto a la inmediatez de las sanciones, puso algunos reparos porque pueden atentar contra las garantías pro- cesales. Dijo que el acoso no es un acto contrario a las normas de convivencia, sino una conducta que supone maltrato, y que ninguna falta puede quedar sin sanción. Es fundamental que centros docentes y profesores sigan de forma adecuada los pasos establecidos y el proceso se lleve a cabo con todas las garantías, porque lo contrario puede invalidar el procedimiento sancionador. Francisco Melcón Beltrán presentó los principios bási- cos de cualquier normativa o actuación que se preten- da implementar en los centros docentes, que ha de tener como base irrenunciable y explícita el principio de tole- rancia cero con los actos de violencia, la protección a las víctimas, y debe abordar la detección precoz, la pre- vención y la corrección de conductas contrarias a la con- vivencia escolar. Asimismo, pidió expresamente a la Inspección Educativa apoyo y asesoramiento a los cen- tros sobre los temas de convivencia escolar, y en la pre- vención y puesta en marcha de los protocolos sobre acoso escolar, algo que compartieron los asistentes. Tras las ponencias, se realizó un debate, moderado por Carlos Romero Aires, a partir de numerosas preguntas formuladas por los asistentes.

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