Buzón de Alcance 187

29 investigaciones sobre los efectos de estas prácticas que demuestran los beneficios del mindfulness relacionados con la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños y adoles- centes e, incluso, se ha analizado también la incidencia positiva sobre el estrés o el burnout en profesores. Y es que el mindfulness , al igual que el ejercicio físico, cons- tituye una forma de actividad (en este caso mental) que promueve sus mismos beneficios. Y ello tiene grandes implicaciones educativas, porque cuando los alumnos mejoran su capacidad atencional y se encuentran más relajados se facilita su aprendizaje.” (Linda Lantieri: El aprendizaje social y emocional es como una póliza de seguros para una vida sana, positiva y satisfactoria). Se ha demostrado que mindfulness o atención plena es una técnica de desarrollo personal que contribuye a reducir el estrés y se aplica en educación para desarro- llar las competencias de atención y concentración, así como la inteligencia emocional del alumnado. Actualmente, el significado de mindfulness abarca con- ceptos y experiencias como el discernimiento, la sabi- duría, la aceptación, la libertad interior, el amor o la compasión. La práctica y enseñanza de mindfulness ha sido asumida por la comunidad científica, incorporán- dola a los paradigmas de la ciencia occidental y no requiere ningún tipo de creencia religiosa o cultural ajena a los constructos científicos más actuales. Según los ponentes, Morena y Sergio Martín, “la edu- cación de hoy demanda algo más que el mero aprendi- zaje de ciertos contenidos curriculares. Resulta indis- pensable que comencemos seriamente a cuestionarnos la forma de educar y enseñar a nuestros alumnos. Es hora de asumir responsabilidades y de cultivar otras habilidades como el autoconocimiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, e incluso ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la atención”. Convivencia y Acoso Escolar La Jornada sobre Convivencia y Acoso Escolar se llevó a cabo el 23 de febrero en el IES Beatriz Galindo, y regis- tró una asistencia de más de ciento setenta profesores y miembros de equipos directivos. En ella intervinieron D. Xavier Gisbert da Cruz, catedrático de Instituto, ex director general de la Consejería de Educación y del Ministerio y ex consejero de Educación en Estados Unidos y Canadá; D.ª Mar Valdehita Gómez, ingeniero civil, madre y vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra El Acoso Escolar (AMACAE); D.ª Esther Arén Vidal, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); D. Víctor Sanz Gómez, inspector de la DAT-Este, y D. Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid. El moderador fue D. Carlos Romero Aires, director del IES Beatriz Galindo. Xavier Gisbert da Cruz felicitó a ANPE por la organización de la jornada y por la reciente publicación de un documen- to sobre convivencia escolar y sobre el acoso escolar, con el cual dijo estar plenamente de acuerdo. Manifestó que las medidas de convivencia que se adopten han de ir en con- sonancia con el modelo de sociedad y de educación a seguir, y que la falta de actuaciones concretas contra las conduc- tas contrarias a las normas de convivencia pueden tener un efecto contagio. Es imprescindible la adopción de algún tipo de medida sobre los protagonistas de estas conductas, así como el respeto a la autoridad del profesor, consagrada por la ley. Según Gisbert, los centros docentes deben marcar pautas a los alumnos, algo consustancial a la propia insti- tución escolar, y las actuaciones deben ser desburocratiza- das y rápidas. Abogó por incorporar experiencias contras- tadas en otros países para mejorar la convivencia. A N P E a l d í a

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