Buzón de Alcance 187

A N P E a l d í a 27 El presidente de ANPE-Madrid agradeció a la portavoz de Ciudadanos y al resto de grupos su presencia en esta Comisión. A continuación, respondió a las preguntas que le habían formulado con antelación el Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Socialista, así como a las que los demás grupos realiza- ron en el transcurso de la sesión. En su comparecencia, expuso las principales dificulta- des con las que se encuentra el profesorado madrileño, tanto en el orden material como respecto a sus condi- ciones de trabajo, determinadas por los recortes produ- cidos en la última legislatura y un aspecto más intan- gible, que hace referencia a la falta de apoyos, incenti- vos y reconocimiento profesional. Francisco Melcón aseguró que no es el profesorado el principal problema del sistema educativo, sino quienes, un día sí y otro también, se dedican a señalar al profe- sor como el causante de los males de la educación, atri- buyéndole falta de formación, incompetencia y caren- cias que no son reales. Para ello reclamó un informe censal sobre la verdadera situación de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid. Señaló que ha sido precisamente este profesorado, con su dedicación, entrega y profesionalidad, a pesar de los recortes, los insultos y la falta de reconocimiento, quien ha situado a los escolares madrileños a la cabeza de las comunidades autónomas en los informes internaciona- les. Un profesorado que ha impedido que el sistema edu- cativo madrileño se resquebrajara y ha conseguido man- tener las altas cotas de calidad que actualmente tiene. A pesar de la crisis, se puede tener la certeza de que los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid siguen funcionando gracias a la eficacia, el trabajo y la buena gestión de los equipos directivos y el profesora- do. La profesión docente está en el punto de mira en cuanto a la mejora de la calidad educativa. Sobre las necesidades formativas del profesorado, el pre- sidente de ANPE-Madrid indicó que estarán en función del modelo de educación que se diseñe para el futuro y, consiguientemente, condicionadas por el papel que vaya a desempeñar en ese modelo educativo el profesor, aún por determinar y sobre el que hay discrepancias nota- bles en la esfera política, social y profesional. En relación a la evaluación del profesorado de la ense- ñanza pública, señaló Francisco Melcón que debe ser sistemática, estructurada y objetiva, mediante instru- mentos o procedimientos que sirvan para determinar la calidad de la práctica docente. En todo caso ligada a la carrera profesional y a incentivos económicos. Preguntado sobre si consideraba suficiente la actual dotación de profesorado en las plantillas de los centros respondió con un rotundo NO. El aumento de un 20 % en las ratios escolares desde 2012, el incremento de la jornada lectiva hasta un mínimo de 25 horas semana- les en Primaria y 20 en Secundaria, la demora en cubrir las sustituciones por bajas laborales hasta transcurridos 10 días lectivos y la supresión lineal de un profesor en los Centros de Educación Infantil y Primaria en 2012 han supuesto desde 2009 una pérdida de varios miles de profesores (entre un 5 % y un 7 %) en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se ha mantenido un crecimiento sostenido del alumnado, según datos del Consejo Escolar de la comunidad. No solo es preciso aumentar las plan- tillas de profesores en términos absolutos, sino modifi- car la actual condición y composición de las mismas, Comparecencia de Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, en la Asamblea de Madrid El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, ha comparecido el 16 de marzo de 2016 en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid por invitación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para hablar de la situación del profesorado en la Comunidad de Madrid.

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