Buzón de Alcance 187

A N P E a l d í a 26 actuación para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del Consejo Sindical. El secretario de Finanzas presentó el Balance Económico de 2016 y el Presupuesto para 2017, que también fue aprobado. Siguiendo el orden del día, se procedió a la celebración de elecciones extraordinarias internas para la renova- ción de los cargos de secretario de Finanzas y vocales del Comité Ejecutivo. El acto se cerró con la intervención del presidente nacio- nal de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien se unió al reconocimiento a las personas de una trayectoria sin- dical dilatada que se han jubilado y a las felicitaciones al nuevo secretario de Finanzas y los nuevos miembros del Comité Ejecutivo. El presidente nacional hizo referencia a los cambios polí- ticos producidos este año, en particular el nombramien- to de un nuevo ministro, que ha traído un mejor talan- te –algo que ha contribuido a que no haya tanta ten- sión en el ámbito educativo–, y ha adoptado algunas medidas motivadas por el periodo electoral. La iniciati- va del Libro Blanco fue un elemento distractor y estéril –según Fernández Guisado–, sin visos de traducirse en un Estatuto de la Función Docente, y dio lugar a muchas propuestas disparatadas, hechas con la intención de poner al profesorado en el centro del debate mediáti- co. ANPE ha sido crítico con esta publicación. Según el presidente nacional, tras las elecciones genera- les el panorama es de incertidumbre. Y en el ámbito edu- cativo aparecen elementos distractores, como el pacto por la educación, sobre cuya concreción es escéptico. Ahora se habla ya no de "derogar" sino de “paralizar” la LOMCE, algo que no es posible “porque el calendario va inserto en la propia ley”, afirmó Fernández Guisado. Por otra parte, “es una premisa falsa afirmar que en seis meses se puede hacer una ley de educación”, manifestó. Aunque ANPE ha sido muy crítico con la LOMCE, por considerar que no es la reforma profunda y global que necesita la educación en España, considera que algunas buenas medidas –como las relativas a Formación Profesional– han quedado sin desarrollo financiero. Pero quienes rechazan la LOMCE quieren la vuelta a la LOGSE, cuyos postulados están superados. Por tanto, para avanzar de verdad es necesario un pacto de Estado, pero con voluntad de sentar las bases de una profunda reforma. Resulta difícil alcanzarlo, porque algunos pretenden imponer su modelo ideológico y con- sideran que en un pacto se regula todo, cuando en rea- lidad implica acuerdo en algunos pilares básicos: R Vertebración del sistema educativo, con un currículo básico. R Modelo y estructura. Los actuales proceden de la LOGSE, con promoción semiautomática encubierta y un salto acentuado entre Secundaria y Bachillerato, entre otros puntos. Debe irse a un Bachillerato de tres años. R La situación del profesorado no se ha abordado nunca. Se debe determinar qué modelo de profesor se quiere, cambiar la formación inicial y continua, y diseñar la carrera docente. R En cuanto a la financiación de la enseñanza, cada vez nos alejamos más de los países de nuestro entorno. Se ha instalado un mantra: la inversión no es funda- mental para el rendimiento. El debate se ha centra- do en cuánto cuesta un puesto en la educación públi- ca o la privada. R Funcionamiento de los centros, principio de libertad de elección. La escuela pública debe cubrir las nece- sidades, para que no se resienta el principio de igual- dad. Según el presidente de ANPE, no hay voluntad política para hacer este pacto. En este contexto, “nosotros debe- mos mantener nuestra independencia, nuestro discur- so”, al margen de quién gobierne, sin mirar la ideologi- zación de la educación, expresó Fernández Guisado. El presidente nacional finalizó su intervención agrade- ciendo a todos los delegados su participación en este proyecto lleno de fuerza e ilusionante. El presidente de ANPE-Madrid procedió a la clausura del XXII Consejo Sindical.

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