Buzón de Alcance 187

25 debates para la mejora de la educación madrileña. Con la reactivación de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, el 22 de septiembre, surgió la posibili- dad de realizar modificaciones en la normativa sobre este tema e incluso promulgar un nuevo decreto de con- vivencia. Este debate educativo ha tenido como marco diversas actividades, como las ocho jornadas celebradas del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, en las que varios expertos han presentado sus puntos de vista y propuestas para la educación; jornadas internaciones de Debates para la transformación educativa; jornada Familia-Escuela, en cuya Mesa Redonda sobre Tareas y tiempos escolares: el papel de la familia en los procesos de aprendizaje, se prescindió de las organizaciones sindi- cales; Comisión de Trabajo, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, para tratar sobre fami- lias, alumnado, convivencia, profesorado y centros. “Ni ANPE ni el profesorado madrileño se encuentran reconocidos en la mayoría de las ideas y propuestas plas- madas en esos documentos, cuyo fondo pone en cues- tión sistemáticamente su formación, su papel y su pro- fesionalidad, y carga sobre el profesorado toda la res- ponsabilidad y las actuaciones que debieran implementarse para mejorar la calidad educativa madri- leña”, afirmó Francisco Melcón, para quien no puede haber un pacto para la educación madrileña si no exis- te voluntad de establecer un diagnóstico certero sobre la educación en Madrid ni se produce una reversión de los recortes y un aumento de plantillas, y sin contar con el profesorado. El presidente hizo referencia a las elecciones de Religión, celebradas el día 17 de noviembre, donde ANPE-Madrid tuvo un incremento del número de votos del 103 % y obtuvo cinco delegados, tres más que en el año 2011. Asimismo, mencionó la rueda de prensa organizada por ANPE y el Defensor del Profesor para presentar el Informe del servicio correspondiente al curso 2014- 2015, el 12 de noviembre, y destacó la falta de apoyo de la Inspección y los equipos directivos a los profeso- res, cuando han sido cuestionados por alumnos y padres, y la incidencia del acoso y las amenazas con falsas acu- saciones de padres y alumnos, que minan la moral y la confianza de los profesores. Esto determina que muchos docentes se resignen con las situaciones problemáticas y adopten la postura del "profesor plastilina", para que los problemas no se agraven con denuncias o enfrenta- mientos con padres, alumnos o Administración. A continuación, el presidente de ANPE-Madrid sinteti- zó sus diversas actuaciones a lo largo del curso, entre otras: reuniones con las autoridades e intersindicales, presencia en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, rueda de prensa del Defensor del Profesor, inter- venciones en los medios de comunicación, participación en órganos de gobierno y actos de ANPE, actos institu- cionales. Entre las propuestas de actuación prioritarias para el curso 2016-2017, señaló la importancia de mantener contactos con todos los grupos políticos de la Comunidad para presentarles nuestras inquietudes y propuestas educativas y sindicales para la próxima legis- latura; establecer líneas concretas de actuación en defensa de la enseñanza pública y de los docentes; impulsar iniciativas y campañas de acción social y acción sindical sobre aspectos que requieran mayor relevancia; mantener una posición sindical de firmeza en ANPE- Madrid por la defensa de los intereses del profesorado madrileño, especialmente en relación al papel y la pro- fesión docente y la convivencia escolar; apoyar la rea- lización de nuevas acciones formativas para el profeso- rado madrileño e incrementar la cantidad y calidad de los servicios que damos a nuestros afiliados. El presidente de ANPE-Madrid manifestó su reconoci- miento a Sabino Santamaría Hernández, por su gran tra- bajo al frente de la Secretaría de Finanzas y su larga tra- yectoria en ANPE-Madrid, que culmina con su jubila- ción. Asimismo agradeció su actuación a las ex liberadas Inmaculada Suárez Valdés, defensora del profesor y coordinadora del servicio durante diez años, y Belén Suárez Rabanal, así como a Emilia Rodríguez Galende y Andrés Rodríguez Cañón, miembros del Consejo Sindical que se han jubilado recientemente. Francisco Melcón concluyó agradeciendo la ayuda y los apoyos recibidos, especialmente por parte del Secretariado, el Comité Ejecutivo, los miembros del Consejo Sindical, los delegados y los afiliados. A continuación, se presentaron las Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspondien- tes al curso 2015-2016, así como las propuestas de A N P E a l d í a

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