Buzón de Alcance 186

9 N u e s t r a o p i n i ó n alumnos un adecuado rendimiento académico, esfuerzo y dedicación al estudio. Para ello, se comprometen y se les exige preparar adecuadamente las actividades docentes y educa- tivas; educar y enseñar a los alumnos atendiendo a sus distintas capacidades; informar a estos y a sus padres de los procesos de aprendizaje, de las defi- ciencias observadas y de cuantas circunstancias puedan afectarles; recibir a los padres y a los alum- nos cuando se lo soliciten para tratar los asuntos que les conciernan; informar de forma comprensi- ble a sus alumnos sobre los objetivos, programas, criterios e instrumentos de evaluación, así como de la metodología que el profesor empleará en su tarea docente; mantener el clima adecuado en el aula para posibilitar la recepción de las explicaciones o la transferencia comunicativa básica, inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las familias, en relación a la educación de sus hijos, esperan recibir de los docentes y del centro escolar información sobre el proceso educativo; conocer los objetivos y contenidos, así como los criterios y pro- cedimientos de evaluación de cada materia; ser escuchados y atendidos por los profesores y órganos de dirección del centro; las explicaciones que pre- cisen para hacerse una idea exacta de su rendimien- to académico; la información suficiente sobre aspectos organizativos o de otra índole que puedan afectar a su participación o la de sus hijos en el fun- cionamiento del centro; a poder consultar libre- mente el Proyecto Educativo del Centro. Se espera de los padres, en relación con la educación de sus hijos y el centro educativo, que actúen con la máxima responsabilidad y de forma activa; que pon- gan los medios a su alcance para conocer y corregir las conductas contrarias a la convivencia; que les transmitan unos valores éticos elementales, indepen- dientes de las ideologías o las religiones, que les capa- citen para el discernimiento moral y les permitan con- vivir y mejorar la sociedad; que pongan los medios a su alcance para atender las indicaciones que les den los profesores sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos o sobre su comportamiento. Innovar hacia la prevención La normativa de convivencia de la Comunidad de Madrid posibilita la detección precoz, la prevención y la corrección de conductas contrarias a la convi- vencia escolar. Prescribe a los centros la obligato- riedad de dotarse de un Reglamento de Régimen Interno y de elaborar un Plan de Convivencia con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa, y que se adapten, en el marco de su autonomía, a su realidad educativa. En caso de plantearse las autoridades una mejora de la convivencia en los centros educativos –un terreno en el que siempre se puede y debe seguir avanzando– proponemos apuntar a la prevención. Una revisión de los protocolos de actuación para la detección precoz de conductas que puedan desem- bocar en acoso y violencia escolar podría evitar, desde su germen, situaciones con las que ningún miembro de la comunidad educativa desea encon- trarse a posteriori . Para ello es preciso implementar herramientas de diagnóstico psicométrico y realizar evaluaciones periódicas que midan el estado de la convivencia escolar en el aula. Como en el ámbito de la salud, podemos aplicar la antigua sentencia “más vale prevenir que curar”. Y por esta senda y en términos positivos, seguir propiciando en los centros educativos un clima en que el acosador potencial deponga su actitud por falta de eco, por disonancia con un entorno normalizado. Los principios, la escala de valores y la filosofía que subyacen en las cuestiones educativas y en la con- vivencia escolar van ligadas a la concepción social y vital que tenga cada uno. De ahí la importancia de la familia y la escuela en la transmisión de esos valores. Unos valores cuya escala o preeminencia varía en función de la ideología, las creencias reli- giosas, el nivel sociocultural, los intereses, etc. En esta tesitura, hay que advertir de la necesidad de dar sentido y rumbo cauteloso a cualquier modi- ficación o nuevos elementos que se introduzcan en la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y no fomentar e implementar experiencias que, sin estar ampliamente contrastadas, puedan desembo- car en nefastos y absurdos experimentos sociales en el marco escolar, en un tema tan sensible y deter- minante para la formación de los ciudadanos y para conformar la sociedad del futuro.

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