Buzón de Alcance 186

7 N U E S T R A O P I N I Ó N Convivencia en los centros educativos: volver a empezar E L pasado 22 de septiembre de 2015 se celebró, después de ocho años, una reunión de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, tras la petición reali- zada en junio de este año por la FAPA Giner de los Ríos, que justificaba la urgencia tras los trágicos sucesos del curso pasado. Las autoridades educati- vas madrileñas allí presentes mostraron su disposi- ción a revisar la actual normativa, modificarla e incluso elaborar una nueva norma si fuese necesa- rio, con el fin de conseguir que mejore la conviven- cia en los centros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un "Plan Estratégico de Convivencia Escolar con el que se pretende, desde el diálogo y el consenso, dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los cen- tros educativos sean espacios seguros, libres de vio- lencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todas y todos". El pasado 30 de octubre, el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, anunció la tramitación del decreto de creación del Observatorio Regional de la Convivencia, que pasará el trámite del Consejo Escolar oportunamente. Un debate extemporáneo Tras cinco años de continuos recortes en la educa- ción pública, que han afectado a la calidad de la enseñanza y a los derechos económicos y sociola- borales de los docentes, la apertura de un debate de esta naturaleza sobre la convivencia escolar, con el alcance que se anuncia, no constituye una prio- ridad para el colectivo profesional docente. Los equipos directivos y el profesorado consideran eficiente, suficiente y necesaria una normativa como la actual para regular la convivencia escolar. Los fundamentos, el enfoque y los mecanismos de prevención y corrección que contempla se adaptan a las realidades de los centros y sirven para mante- ner un clima escolar adecuado. Y más aún si la com- paramos con la normativa a la que sustituyó del año 2002, difusa, burocratizada, garantista en exceso con los alumnos violentos, que prestaba escasa atención a las víctimas de acoso o violencia, y cuya filosofía y planteamiento demostraron ser tan inadecuados e ineficaces, cuando no perniciosos, para mejorar la convivencia escolar en aquellos momentos. Volvemos al punto de partida. Se reproducen los mismos argumentos y las mismas tesis, ante la buena disposición de los actuales gestores, ahora con mayor fuerza, avalados con el sello y la consi- deración de certezas científicas sustentadas por la evidencia empírica que les otorgan las nuevas auto- ridades educativas, tal como recoge el borrador del Plan Estratégico de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación. La regulación vigente no es del agrado de algunos sectores, para los cuales tanto el Decreto 15/2007 como la Ley de Autoridad del Profesor del año 2010 son normas que "están basadas en un enfoque cul- pabilizador y punitivo de los conflictos escolares" y consideran que "la Ley de Autoridad y la LOMCE forman parte de una forma perversa de enfocar la convivencia en los centros educativos, que parte de la base de que es más útil la represión y el castigo para lograr la sumisión a las normas...". Consideran que dichas normas impiden la labor educativa, la prevención y que no cuentan con la participación de toda la comunidad educativa en su desarrollo y aplicación. Se ha llegado al extremo de afirmar que propician y favorecen el maltrato institucional hacia los alumnos y las familias y que "es imprescindible que se analice en qué sentido la normativa actual existente sobre la convivencia escolar puede ser un elemento perjudicial para la misma". La escuela como paradigma de la convivencia social La convivencia en la escuela es el marco donde se pone en práctica y se adquiere, desde las edades más tempranas, la noción del insoslayable respeto a los demás, elemento clave y sin el cual la convi- vencia en sociedad no existe. Por Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid

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