Buzón de Alcance 186

5 B U Z Ó N A B I E R T O El salario de los profesores C UALQUIER aproximación al mundo educati- vo que no cuente con el adecuado conoci- miento del mismo y la necesaria informa- ción suele generar crispación. Muchos responsa- bles educativos, sin duda por un deficiente aseso- ramiento, a veces cometen el error de no medir el alcance de ciertas propuestas ni de su impacto en determinados sectores. Nadie duda de que en Educación hay mucho que hacer y mucho que mejorar. Pero el problema no suele ser el qué sino el cómo. Entre los muchos debates que habría que abrir en Educación, el del salario de los docentes es sin duda uno de ellos, pero cualquier propuesta que se haga debe buscar resultados justos, corregir la situación anterior y contribuir a la mejora del sis- tema. El mayor problema relacionado con el salario de los profesores españoles es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la diferencia entre Por Xavier Gisbert Ex Consejero de Educación en Estados Unidos y Canadá el salario inicial y el salario final es muy pequeña, y va generalmente asociada a la acumulación de trienios y sexenios, es decir, de antigüedad. El sis- tema educativo español carece de una escala salarial que permita una progresión económica en una carrera profesional. Sin embargo, la idea de vincular el salario de los profesores a los resultados del centro en el que tra- bajen no solo es pintoresca, sino que también es un despropósito. Si así fuera, un buen profesor en un centro con malos resultados estaría condenado a cobrar menos por mucho que se esforzara, y por el contrario un mal profesor en un centro con bue- nos resultados se beneficiaría de un sueldo mayor por el simple hecho de trabajar en él. Para el pri- mero, el bueno, sería un castigo y para el segundo, el malo, una recompensa. Esto generaría automáticamente una brecha entre centros, difícil y quizás imposible de corregir, ya que los buenos profesores en centros malos verían

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