Buzón de Alcance 186

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r 1 6 El presidente de ANPE-Madrid señaló cuatro actuaciones clave: • Detectar, prevenir y corregir las conductas con- trarias a las normas de convivencia y los daños que puedan derivarse de las mismas. • Evaluación periódica, mediante técnicas socio- métricas, de las conductas de acoso y violencia escolar entre alumnos. • Evaluación periódica de los riesgos psicosociales de los docentes: estrés, ansiedad, mobbing , acoso, violencia escolar psicológica, síndrome del burnout o “profesor quemado”, etc. • Adopción de medidas para suprimir o reducir dichos riesgos y no desencadenar el efecto señal o la victimización secundaria (búsqueda en la víctima de la explicación del maltrato). “Consideramos que el mejor sistema educativo es el que permite construir una sociedad más justa y las condiciones en que se desarrollan los procesos son claves. Por eso nos sentimos tan comprometi- dos y activos en la mejora de la convivencia escolar y en las condiciones en que los profesores tienen que impartir docencia”, concluyó Francisco Melcón. Jesús Niño Triviño, coordinador del Defensor del Profesor, destacó la privacidad y confidencialidad del servicio, que actualmente cuenta con veintiún defensores en España. Mencionó el incremento de llamadas en Educación Primaria, que pasan a superar ligeramente a las de Secundaria en el ámbito nacional, y el aumento de la ansiedad y las bajas por depresión, así como de las faltas de respeto de los alumnos. Crisálida Rodríguez, coor- dinadora del servicio, hizo referencia al cibera- coso, con grabaciones manipuladas y “un antes y un después por el famoso WhatsApp”, así como al incremento del acoso por parte de los padres y la gravedad de las agresiones físicas. El aumento de alumnos por aula ha incrementado las dificultades para dar clase, y la reducción de pro- fesorado ha incidido en los problemas con los compañeros, al obligar a repartir los horarios. En la Comunidad de Madrid, el 42 % de las lla- madas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2014-2015 corresponden al profeso- rado de Primaria; 35 % a Educación Secunda- ria; 7 % a FPB y PCPI; 9 % a Educación Infan- til; 4 % a Ciclos Formativos y un 3 % al resto de enseñanzas. ANPE continúa exigiendo a la Administración edu- cativa: • Cumplir y hacer cumplir los decretos de convi- vencia, así como las normas de conducta esta- blecidas en los centros. • Desarrollar en todas las comunidades autóno- mas el artículo 124 de la LOMCE, que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes. • Garantizar la debida protección jurídica al pro- fesorado, así como la cobertura de la responsa- bilidad civil, en relación con los hechos que deri- ven de su ejercicio profesional. • Cambios en el modelo educativo, que incluyan la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y

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