Buzón de Alcance 186

1 3 N u e s t r a o p i n i ó n A UN antes de iniciarse la campaña electoral, los partidos políticos ya habían comenzado a pre- sentar sus propuestas a nivel nacional y autonó- mico. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha planteado a las fuerzas políticas y sociales la necesidad de contar con un Acuerdo para la transformación edu- cativa en esta región, abriendo un debate que, lamen- tablemente, queda acotado a las medidas estrictamen- te relacionadas con los procesos de enseñanza y apren- dizaje, un debate que llega tarde, ya que durante el estudio y la preparación de la LOMCE los docentes estuvimos excluidos del debate y la configuración de esta ley, por la falta de relevancia que diversos secto- res sociales y políticos nos otorgan en los temas edu- cativos. La mejora de la calidad educativa no se conseguirá abordando parcialmente una parte del todo. Es nece- sario y urgente, si realmente interesa mejorar la ense- ñanza, realizar una evaluación censal sobre el estado de la educación madrileña en todos sus aspectos, que junto a los datos objetivos de que dispone la Administración pueda sustentar sólidamente un diag- nóstico de su situación real. Este es el paso previo y clave para diseñar con acierto, y no por aproximación o tanteo, las condiciones que realmente precisa la edu- cación regional. Desde el año 2009, en que comenzó la profunda crisis económica, financiera y social que aún padecemos, la enseñanza pública y sus docentes hemos sufrido una espiral creciente de recortes. Esta crisis alcanzó un punto crítico en 2012, cuando la aplicación en Madrid del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medi- das urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo tuvo por consecuencias, entre otras, el incremento de las ratios, el aumento del hora- rio regular del profesorado de Secundaria, la no susti- tución del profesorado hasta transcurridos diez días lectivos, lo que supuso la no contratación de un núme- ro considerable de docentes y una merma de calidad. La necesidad de controlar el gasto público y racionali- zar la Administración se tradujo en una política de recortes en el número de efectivos; la precarización de las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos; una notable disminución de la inversión destinada a gastos sociales y en la prestación de los servicios públicos esenciales. Estas medidas, aún vigentes, siguen repercutiendo negativamente en la calidad de la enseñanza, las condiciones en que las administraciones prestan el servicio educativo a la sociedad y la situación sociolaboral del profesorado. ANPE-Madrid es consciente de las dificultades econó- micas que han atravesado la comunidad autónoma y todo el país, pero considera que en estos momentos, cuando los principales agentes económicos insisten en que la recuperación ha llegado y que Madrid será una de las regiones que lidere el crecimiento español, es fundamental reforzar la educación. Para ello es preciso, antes de cualquier otra cuestión, incrementar la inver- sión educativa y recuperar el terreno perdido tras esta etapa de recortes. Una buena formación facilitará a las nuevas generacio- nes el acceso al mercado laboral con garantías de éxito, para que nuestros empresarios no tengan que buscar fuera a profesionales que no encuentran dentro, un reto que no es competencia exclusiva de los educadores, sino de toda la sociedad y, en gran medida, de los represen- tantes políticos, en cuyas manos está la posibilidad de dotar a la enseñanza de condiciones y medios suficientes para la adecuada realización de la tarea docente, sin olvidar el papel crucial del profesorado, en el que inciden numerosos informes internacionales. ANPE-Madrid anima a los líderes políticos a promover un debate real sobre la educación y a presentar sus propuestas para los próximos cuatro años, pero tam- bién una estrategia a largo plazo que no ponga el foco exclusivamente en el profesorado y que no podrá dise- ñarse sin un diagnóstico certero de la situación educa- tiva y la reversión de los recortes de estos años. Debate electoral y educación ANPE-Madrid exige que los políticos se comprometan con la mejora de la enseñanza ANPE-Madrid, sindicato mayoritario de la educación pública en esta comunidad autónoma, exige que los políticos se comprometan con la mejora del estado de la enseñanza.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=