Buzón de Alcance 186

N u e s t r a o p i n i ó n 1 0 A NPE ha conocido que el Ministerio de Educa- ción tiene en sus manos el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universita- ria realizado por el catedrático de Instituto José Antonio Marina. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la Comunidad Educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consi- deren oportunas. ANPE quiere saber, en primer lugar, si el Ministerio asume las propuestas del Libro Blanco y, si ello es así, exige que dichas propuestas sean entregadas a los representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. ANPE no va a participar en debates en el aire con la Comunidad Educativa ni con otro tipo de sectores cuando hay que tratar temas que afectan a la regulación de las condiciones profesionales y laborales de los docentes. Si el pro- fesorado es clave en la Educación, hagamos propues- tas serias y rigurosas en los foros y ámbitos de nego- ciación establecidos en nuestro marco jurídico para así poder avanzar en la elaboración de un Estatuto del profesorado. Desde ANPE hemos discrepado del modo y manera en que se ha gestado este Libro Blanco , al final de legislatura y en plena campaña electoral, con una reforma educativa muy cuestionada, sin haberse revertido totalmente los recortes que han afectado a los profesores y a la enseñanza pública, y sin tiempo para acometer ningún proyecto legislativo. Desde hace muchos años venimos demandando y exigiendo la necesidad de un Estatuto Docente que debe ser, por definición, una norma básica y global y ha de contener como elementos principales: • La identidad de la profesión docente : caracte- rísticas, código deontológico y una carta de derechos y deberes en la que deberán estar regu- lados tanto el derecho a la libertad de cátedra como el régimen disciplinario de los docentes de la función pública. • La definición de un modelo de función pública docente compatible con la articulación de polí- ticas propias de recursos humanos por las comu- nidades autónomas, manteniendo el carácter estatal de los cuerpos docentes. • Los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado . La regulación básica de la for- mación continua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera profesional. • El desarrollo de un sistema de acceso a la fun- ción pública docente más eficiente , que valore los criterios de experiencia y capacitación profe- sional y permita interesar por la docencia a los mejores estudiantes. Este nuevo modelo de acce- so debe armonizar sus requisitos con la situación actual del profesorado interino. • El establecimiento de una carrera profesional motivadora , que permita un sistema de promo- ción vertical y horizontal que incentive la impli- cación del profesor y sus buenas prácticas. Este modelo incluye la evaluación y acreditación del desempeño, con los requisitos objetivos que pre- viamente se determinen, y debe contener la posi- bilidad de jubilación voluntaria anticipada. • Memoria económica que asegure su implanta- ción. ANPE reclama al futuro gobierno un Pacto de Estado que blinde la Educación frente a intereses partidistas para acometer e impulsar los cambios que necesita la Educación en España, en la que debe ocupar un lugar preferente la política del pro- fesorado. Libro Blanco de la Profesión Docente ANPE exige que los temas profesionales se negocien en Mesa Sectorial Ante el anuncio del Ministerio de Educación de que ha recibido el borrador del Libro Blanco , ANPE quiere saber si el Ministerio hace suya la propuesta y, de ser así, reclama que los temas que afectan al profesorado sean tratados en la Mesa Sectorial de Educación.

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