Buzón de Alcance 185

D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 8 Acoso escolar Es fundamental la prevención del acoso escolar mediante medidas educativas específicas, la implicación de toda la comunidad educativa en su detección y la intervención inmediata en los casos en que se sospeche la existencia de esta conducta. E S fundamental la prevención del acoso escolar mediante medidas educativas específicas, la implicación de toda la comunidad educativa en su detección y la intervención inmediata en los casos en que se sospeche la existencia de esta conducta. ¿Qué es el acoso escolar? (Guía para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, pp. 3-4) 1. Se trata de una conducta reiterada por la que un alumno, varios o incluso todo un grupo someten a maltrato verbal, psicológico, físico o social a uno o varios de sus compañeros con el fin de aislarlos, humillarlos y someterlos. 2. Genera un profundo efecto perturbador en el proceso de socialización de los menores, tanto de las víctimas como de los acosadores, pues existen probabilidades de que estos asuman de manera permanente ese rol durante su vida adulta, proyectando su abuso en distintos ámbitos: acoso laboral, violencia doméstica, violencia de género… 3. Es muy difícil de detectar , ya que se produce casi siempre en ausencia de los adultos, y el resto del grupo, que la conoce muy bien, a menudo calla y protege con su actitud a los acosadores por temor a convertirse en víctima de ellos. 4. Adopta diversas formas y grados , desde el des- precio y el insulto a la amenaza y la agresión. Una versión reciente del acoso es la que utiliza las redes sociales, los teléfonos móviles y otros instrumentos tecnológicos. 5. Es duradera . Para que hablemos de acoso es necesario que las actitudes de desprecio, violencia o marginación se mantengan en el tiempo. 6. Es consciente e intencionada ; busca el daño del acosado. 7. Suele vincularse a la presencia en la víctima de un rasgo que lo convierte en diferente del resto y, de algún modo, lo coloca en situación de inferioridad frente a él: aspecto, forma de hablar, origen social, cultura, etnia… 8. No se trata de cosas de niños . Puede provocar problemas psicológicos serios, depresión e incluso intentos de suicidio. 9. Es muy difícil que la víctima logre superar la situación por sí sola , ya que en el fondo del proceso se encuentra una relación de poder en la que el grupo, de algún modo, apoya con su tolerancia implícita, e incluso su participación, ocasional o no, a los acosadores. Indicadores para reconocer el acoso escolar (Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Anexo I, p. 7) • Modificación del carácter. • Brusco descenso en el rendimiento escolar. • Abandono de aficiones. • Angustia, nerviosismo, ansiedad. • Negativa a asistir al centro. • Pérdida de capacidad de concentración. • Pérdida de confianza en sí mismo. • Aislamiento. Comportamientos que se deben evitar una vez detectado el acoso escolar (Orientaciones para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=