Buzón de Alcance 185

Administración muestra un claro movimiento pen- dular de la política educativa en relación a la legis- latura pasada que debiera matizarse en alguna medida, ya que la convivencia escolar y otros aspectos de la educación madrileña funcionan razonablemente y no son cuestionados por el pro- fesorado en su conjunto ni por los equipos direc- tivos, que cuentan con herramientas legales, como el propio Decreto y la Ley de Autoridad del Profesor, así como protocolos de actuación elabo- rados por la Consejería, para hacer frente a las situaciones de violencia entre iguales y contra el profesorado. Los debates sobre las cuestiones educativas resul- tan provechosos e interesantes si se articulan con- venientemente y tienen como finalidad mejorar lo existente. En cambio, si se suscitan y promueven para apaciguar a algunas organizaciones y garan- tizar así la calma del sector y la estabilidad política, resultarán contraproducentes y estériles, pues no servirán para mejorar la educación y, en un con- texto político tan imprevisible e incierto como el actual, podrían ser demasiado evidentes las renun- cias y concesiones de sus promotores y tener efec- tos imprevistos o indeseados, pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad. No puede obviarse la preocupante situación a nivel nacional por el incierto resultado de las elecciones generales y por la tensión que supone para la sociedad el desafío secesionista, incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la LOMCE y su desarro- llo, al estar sentenciada por algunos partidos que le han puesto fecha de caducidad si consiguen gobernar. Lamentablemente, en este país, las posiciones que se mantienen en algunos debates educativos de fondo, que afectan al concepto, al cómo y al para qué de la educación, permanecen inalteradas desde hace décadas sin posibilidad de llegar a pun- tos de encuentro. Siguen repitiéndose los mismos argumentos, invariables a lo largo del tiempo e impregnados de ideología, que hacen inútil el esfuerzo de contraponer razonamientos basados en el sentido común y en las evidencias sobre el nivel de nuestros estudiantes y las características de los modelos educativos de éxito en otros países. Esperemos que el anuncio de abrir tan amplios debates no sea un elemento distractor de la nego- ciación de las cuestiones profesionales más urgen- tes y de cuándo se van recuperar las condiciones laborales y económicas pérdidas por ese elemento clave del sistema educativo que es el profesorado. Por otra parte, es importante que el Gobierno Regional presente cuanto antes las líneas básicas y un plan para fraguar en la Comunidad de Madrid un Pacto por la Educación, para la mejora las con- diciones y la calidad de la educación madrileña, en el que deben participar el profesorado y sus repre- sentantes, la Administración y el resto de agentes educativos. Para que ese pacto anunciado por la presidenta regional pueda ser creíble y eficaz no son suficientes debates más o menos justificados, sino que debe concitarse en un escenario previo donde se haya revertido gran parte de los recortes de los últimos cuatro años y se haya decidido un aumento significativo de la inversión educativa, asunto clave en los próximos presupuestos de la Comunidad de Madrid. 5 N U E S T R A O P I N I Ó N Es importante que el Gobierno Regional presente cuanto antes las líneas básicas y un plan para fraguar en la Comunidad de Madrid un Pacto por la Educación

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=