Buzón de Alcance 185

interinos y laborales, tal como lo han prescrito numerosas sentencias favorables. No conocemos aún cuántas plazas se incluirán en la oferta pública de empleo docente ni en qué cuerpos van a convocarse oposiciones para el pró- ximo curso ni si se va a recuperar la alternancia entre cuerpos. Es urgente clarificar estas cuestio- nes a la mayor brevedad para despejar la incerti- dumbre de los opositores, que deben conocer cuál es el horizonte de su esfuerzo. Es preciso conocer cómo va a aplicarse en nuestra Comunidad el anuncio del ministro de Educación sobre la cobertura inmediata o con la mayor rapi- dez de las bajas del profesorado en algunos casos, y la disminución de ratios, una vez superada la tasa de reposición de efectivos del 50 %, que daba cobertura legal al aumento decretado en 2012. En el plano educativo, la Consejería de Educación también ha manifestado —no sin cierta sorpresa para nosotros—, su voluntad de abrir debates diversos sobre todas aquellas cuestiones educati- vas que sean de interés o propuestas por los dife- rentes actores educativos, organizando para ello cuantos foros o encuentros apoyados por expertos sean necesarios. Como muestra, la reunión de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, el pasado 22 de septiembre, que no se reunía desde 2007, donde la Consejería, por medio de su viceconsejera de Educación, invitó a los participantes a abrir y par- ticipar con el alcance que fuese preciso en el deba- te sobre la convivencia escolar en la Comunidad de Madrid. Expuso a los asistentes la actitud abier- ta y la disposición de incorporar nuevos elementos que mejoren la actual normativa y, llegado el caso, incluso de promulgar una ley de convivencia. Más que un guiño, una concesión explícita a las pre- tensiones de aquellas organizaciones y sectores que promovieron en 2007 una iniciativa legislativa popular, rechazada en la Asamblea de Madrid, en la que reclamaban la derogación del Decreto 15/2007, por el que se establece el marco regula- dor de la convivencia en los centros docentes madrileños, y el desarrollo de una ley integral para la convivencia. Ahora parece que estas organizaciones van a tener otra ocasión para alcanzar sus objetivos. Una toma de posición tan conciliadora y aperturista de la E D I T O R I A L 4 Esperemos que el anuncio de abrir amplios debates no sea un elemento distractor de la negociación de las cuestiones profesionales más urgentes

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=