Buzón de Alcance 185

B u z ó n a b i e r t o 3 0 poder impartir clase como profesor interino. Y esos requisitos desprecian la experiencia en todos los casos, puntuando poquísimo, pero a los biólogos que impartimos Matemáticas nos afecta doble- mente , ya que ahora solo podremos impartir la materia que llevamos enseñando veinte años si aprobamos la oposición completa. Traducido a la realidad, no podemos trabajar en lo que ha sido nuestra profesión durante más de veinte años. Podría pensarse que los que estamos en esta situa- ción no nos hemos preocupado de aprobar la opo- sición, pero pondré el ejemplo de las oposiciones del curso pasado, para que se pueda comprobar la realidad de estas pruebas: • En junio de 2014 nos presentamos 1200 opo- sitores para 20 plazas de Matemáticas. La fase de oposición consta de dos pruebas, cada una de ellas con dos exámenes. Solo aprobaron la primera prueba de la oposición 33 personas, la segunda y última pruebas las aprobaron también los 33 opositores. Después de sumar los méritos, 20 de ellos obtuvieron plaza y 13 no lo consiguieron. Estos 13 son los únicos que cumplirían el requisito que se nos pide solo a los biólogos. • Los 1167 opositores restantes no aprobaron ningún examen . Si fuesen biólogos no podrí- an dar clase, pero si son químicos, ingenieros agrónomos o tienen cualquier otra titulación de Ciencias sí pueden seguir siendo profesores de Matemáticas. Nosotros NO . Todo esto supone un agravio comparativo con las demás licenciaturas de Ciencias. Solo a los bió- logos nos exigen aprobar TODA la oposición , mientras que a otras carreras afines como Química , que tienen una carga lectiva de cré- ditos obligatorios en la materia de Matemáticas similar a la de Biología, se les habilita para dar clases de Matemáticas solo con presentarse a la oposición, independientemente de aprobarla o suspenderla. En la tabla anexa se pueden observar los créditos obligatorios de la materia de Matemáticas en las licenciaturas y grados de Biología, Química e inge- nieros agrónomos en diferentes universidades públicas de Madrid: Es por esto que, como biólogos y científicos, denunciamos que se están cometiendo una INJUS- TICIA y una DISCRIMINACIÓN contra nuestro colectivo, pues parece que la Biología hubiera sido desplazada de las Ciencias Puras a otro terreno, no se sabe muy bien a cuál. Por si fuera poca injusticia, cuando un colegio pri- vado o concertado quiere contratar a una persona para impartir clase de Matemáticas, con CUALQUIER licenciatura o Grado en Ciencias, incluida la Biología (además de Ingenierías y Arquitectura), puede impartir las clases, siempre que se acredite una for- mación complementaria en la materia de 24 crédi- tos (que pueden ser los de prácticas en el Máster de Formación) o dos años de experiencia . Con estos requisitos se da la paradoja de que nosotros podrí- amos estar habilitados por la Inspección de Educación, que es la encargada de habilitar en estos Licenciatura Grado Antes de 1996 De 1996 al Plan Bolonia Plan Bolonia UAM UCM UAH UPM UAM UCM UAH UPM UAM UCM UAH UPM Biología 30 30 24 21,5 12 18 12 12 Química 30 30 12 16,5 17 18 15 15 Ingenieros Agrónomos 21 22 Nota a la tabla: Hemos comparado solo los créditos de obligado cumplimiento. Ya sabemos que hay asignaturas optativas o de especialidad que incluyen más carga matemática, lo mismo en nuestra licenciatura (Ecología, Genética de poblaciones, etc.) como en las demás, dependiendo directamente de las especialidades.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=