Buzón de Alcance 185

3 E D I T O R I A L E L curso 2015-2016 se inicia con una nueva legislatura en la que el Gobierno Regional se encuentra en minoría, a expensas del catálo- go de compromisos exigidos por un partido emer- gente, Ciudadanos, que al apoyar la investidura de la actual presidenta le permite gobernar. En una coyuntura sin mayorías absolutas, se impo- ne en los nuevos gestores madrileños una forma de hacer política y de abordar los temas educativos y del profesorado diametralmente opuesta a la de la etapa anterior y cuyos primeros síntomas ya se evidencian. El nuevo consejero ha manifestado en repetidas ocasiones que “no entiende la gestión de la edu- cación sin escuchar a los sindicatos educativos”. Una declaración de intenciones y una toma de posición esperanzadora que genera interesantes expectativas para los docentes madrileños y que, desde ANPE, valoramos positivamente. Esperemos que el diálogo y la negociación sean también ele- mentos inherentes a la gestión educativa del nuevo titular y se plasmen en acuerdos beneficio- sos para el profesorado en los próximos meses que puedan confirmar, por la vía de los hechos, las buenas impresiones de este inicio de curso. El pasado día 11 de septiembre fue convocada la primera Mesa Sectorial del curso, en la que se acordó la celebración de reuniones mensuales de este órgano de negociación, precedidas de mesas técnicas preparatorias donde, además, puedan abordarse aspectos concretos que afecten al pro- fesorado. En dicha reunión, la viceconsejera de Educación manifestaba el compromiso y el obje- tivo de la Consejería de tener cerrada la negocia- ción de un nuevo Acuerdo Sectorial antes de fina- lizar el curso, además de tratar otros asuntos en paralelo. Son muchos los temas a abordar en esas mesas después de la inacción de la etapa anterior. Hay que negociar, con un horizonte temporal, la recu- peración de las condiciones sociolaborales del pro- fesorado y los derechos económicos y retributivos, ahora que parece vislumbrarse una cierta recupe- ración económica; una nueva regulación de acceso a las listas de interinos, donde se equilibre la nota obtenida en la oposición con la experiencia y la formación, y las condiciones de contratación de este colectivo; la formación continua del profeso- rado; el incremento significativo del número de docentes en la enseñanza pública mediante amplias ofertas de empleo público en el sector educativo —una vez anunciado que la tasa de reposición de efectivos (que debiera eliminarse) se sitúa en el 100 %, para recuperar el número de profesores suprimidos desde 2010, sustituyendo la precariedad por la estabilidad, a la vez que redu- ciendo el porcentaje de profesorado interino, cer- cano al 20 %; la participación en la planificación educativa: plantillas, cupos, supresión y creación de unidades; la recuperación del horario lectivo de 18 horas para el profesorado de Enseñanza Secundaria; medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y su armonización con otras comunidades autónomas, y pago de oficio de los trienios y sexenios de profesores en prácticas, Nuevo curso, nueva legislatura, nuevos vientos Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid Se impone en los nuevos gestores madrileños una forma de abordar los temas educativos y del profesorado diametralmente opuesta a la de la etapa anterior

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