Buzón de Alcance 185

2 9 B u z ó n a b i e r t o Ciencias Naturales, Biología y Geología, asignatu- ras que se relacionan con nuestra especialidad. Al final, acabamos presentándonos por Matemáticas, ya que era la especialidad que nos permitía trabajar año tras año, no sin dolor por dejar de lado, en cierto modo, nuestra carrera de Biología que tanto nos gusta. Éramos conscientes de que presentarnos por una especialidad que no era la nuestra entrañaba una dificultad añadida, ya que competíamos con los especialistas en la materia. Aun así preparamos y aprobamos, aunque sin plaza, estas oposiciones en algunas ocasiones. Otros muchos colegas consi- guieron plaza en su día. En esos primeros años como docentes, los licen- ciados en Ciencias Biológicas éramos afines y concordantes con todas las especialidades de Ciencias, es decir, podíamos impartir cualquiera de las materias de Ciencias sin necesidad de cum- plir ningún requisito adicional, nuestra titulación era suficiente. Y así pasaron los primeros años, hasta que en 1996 cambiaron la normativa que regula la concordan- cia para poder impartir las materias de Enseñanza Secundaria de los profesores interinos del enton- ces Ministerio de Educación. De repente los biólogos no podíamos impartir Matemáticas, nos habían quitado la concordan- cia, éramos los únicos de todas las especialida- des de Ciencias a quienes habían eliminado de las titulaciones afines con la asignatura de Matemáticas. Debimos reclamar la concordancia entonces, pero no se reclamó desde ninguna institución ni deca- nato de las facultades ni Colegios Oficiales ni nada. ¿Desconocimiento? No sabemos, pero perdimos una buena oportunidad para reivindicar algo que no debía haber ocurrido. Sin embargo, aunque nos quitaron la concordan- cia, sí consideraron que los profesores interinos que llevaban impartiendo la materia tres o más años, podían seguir impartiéndola. De esta forma, la experiencia habilitaba cuando no lo hacía la con- cordancia en la titulación y se recogía a aquellos profesores que llevaban años dedicándose a impartir dicha materia. También consideraron a los nuevos opositores. A partir de ese año, si algún licenciado quería impar- tir clases como profesor interino de una materia no concordante con su titulación, debería cumplir uno de los tres requisitos siguientes: • aprobar la primera parte de la oposición; • tener tres cursos de experiencia impartiendo esa materia; • tener una diplomatura en alguna de las titu- laciones concordantes, además de su titula- ción. Otra fecha importante, en este proceso fue el año 1999, año en el que se traspasaron las competen- cias de educación a la Comunidad de Madrid, pero no cambia nada, excepto el número de años de experiencia exigibles que quedaron en dos años . El resto de requisitos se mantiene igual. De esta forma, quienes esto exponemos hemos trabajado como profesores interinos impartiendo la asignatura de Matemáticas año tras año, en la que ya acumulamos una experiencia de alrededor de veinte años. Y así se ha mantenido hasta el pasado año 2014, en el que, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se convocaron oposiciones y se dictaron nuevas órdenes y resoluciones para regular y ordenar las listas de interinos. Ahora: • Es necesario aprobar toda la oposición para poder impartir una materia no concordante. • No se tiene en cuenta la experiencia como habilitante, que es lo que nos equiparaba en derechos a los opositores sí concordantes con la materia —curiosamente este punto no apa- rece en ninguna parte de las nuevas ordenan- zas, no hay ninguna mención a que la expe- riencia habilite— dejando sin trabajo, de un plumazo, a los profesores que llevábamos tra- bajando toda nuestra vida en esto. Cuándo ya estábamos casi pensando en la jubila- ción, puesto que la mayoría superamos los cin- cuenta y muchos años, la Consejería de Educación se saca de la manga unos nuevos requisitos para

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=