Buzón de Alcance 185

B u z ó n a b i e r t o 2 8 Educación: otro agravio profesional más contra los biólogos D URANTE estos últimos tiempos hemos asis- tido a una degradación profesional cons- tante por parte de las instituciones hacia la profesión de los biólogos, empezando por la exclu- sión del grupo de profesionales capacitados para llevar a cabo asesorías en gestión de plagas y ter- minando por el irrisorio número de plazas al que podemos optar en la oposición BIR en compara- ción con otros colectivos científicos. Y este menos- precio también ha llegado a la Educación Pública. La docencia ha sido, es y será una de las salidas profesionales con la que hemos contado siempre al terminar nuestros estudios en esta maravillosa rama de la ciencia que es la Biología. Muchos nos hemos dedicado a ella. Somos biólogos de esa generación que acabó la carrera en la primera mitad de los ochenta, así que podríamos decir que somos biólogos entrados en añitos. Empezaremos por el principio, para reflejar de la forma más real posible la conflictiva situación laboral en la que nos encontramos ahora. Iniciamos nuestra carrera profesional en la ense- ñanza, bien en centros privados o academias, o bien presentándonos directamente a las oposicio- nes de Enseñanzas Medias por Biología y Geología, al poco tiempo de acabar nuestra licenciatura. Al no conseguir trabajar en nuestra especialidad en los Institutos de nuestra comunidad, probamos suerte en materias afines, como las Matemáticas, la Física y la Química, es decir, las materias de Ciencias, que son nuestra esencia y que siempre tuvimos que impartir mediante clases particulares que todos dimos cuando queríamos ganarnos unos durillos durante la carrera, o en los centros que nos contrataron como profesores de Ciencias. Al presentarnos también a las oposiciones por estas materias, pronto empezaron a darnos susti- tuciones de profesores titulares y plazas vacantes para todo un curso en la especialidad de Matemáticas, materia que siempre ha requerido de un elevado número de profesores, dado que la cantidad de horas que se imparten de esta asigna- tura es muy superior a las horas lectivas de

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=