Buzón de Alcance 185
2 7 B u z ó n a b i e r t o través de las asesorías técnicas, los centros de titu- laridad del Estado español, centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros de titulari- dad extranjera, escuelas europeas y agrupaciones de lengua y cultura españolas, todos ellos en el exterior. Estas plazas van dirigidas a funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Maestros, en régimen de adscripción temporal. De esta forma, los fun- cionarios docentes entre cuyos objetivos se encuentre obtener una plaza en alguno de los centros o pro- gramas que conforman la acción educativa de España en el exterior, tie- nen que saber que deben acceder a ellas a través de un riguroso proceso selectivo en el que, entre otras cosas, se requiere de manera específica el conocimiento del idioma o uno de los idiomas que para cada puesto se señale en la convocatoria, en el nivel que en cada caso se establezca, es decir, nivel intermedio o avanzado del idioma correspondiente. En este sentido, cabe destacar que el procedimien- to de selección se divide en dos fases: la fase gene- ral y la específica. La fase general se corresponde con la valoración de los méritos, y la fase especí- fica, con la valoración de la adecuación del can- didato con las características que requiere el des- empeño de la acción docente o, en su caso, de ase- sor técnico en el exterior. A su vez, la fase especí- fica se divide en dos partes. En la primera, los can- didatos deben responder a un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas de opción múltiple de contenidos teóricos relacionados con la legisla- ción básica del sistema educativo español y con los múltiples aspectos que abarca la acción educativa de España en el exterior. La segunda parte de la prueba consiste en resolver un supuesto práctico relacionado con las funciones docentes o de asesor técnico en el exterior. Con todo este proceso selectivo se pretende eva- luar si los candidatos cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su labor fuera de España, entre ellas, la capacidad para ejercer en situaciones bilingües o plurilingües, biculturales o multiculturales, la motivación para colabo- rar en proyectos y actividades de proyección de la cultura espa- ñola o la disposición para asumir la responsabilidad que implica el servicio público en el extranje- ro. La adscripción de los candidatos seleccio- nados será, en el caso de los docentes, por un periodo de dos cursos prorrogables a un segundo y tercer periodo de dos cursos cada uno, hasta alcanzar el límite máximo de seis cursos escolares. En el caso de los asesores, serán des- tinados por un periodo de un año prorro- gable a un segundo periodo de dos años y un ter- cero también de dos años. Por último, debemos destacar que desde la acción sindical, además de apostar por la mejora de los diferentes centros y programas que conforman la acción educativa de nuestro país en el exterior, así como la mejora en las condicionales laborales del profesorado destinado en los diferentes países, también se pretende que los procedimientos selec- tivos sean cada vez más justos. En esta línea de mejora constante, en ANPE-Madrid llevamos varios años ofertando cursos de formación para todos aquellos funcionarios docentes que tengan entre sus expectativas de futuro desarrollar su labor profesional fuera de nuestras fronteras. Eduardo López Bertomeo Tutor del curso Programas, estrategias e intervenciones para la acción educativa española en el exterior de ANPE-Madrid
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=