Buzón de Alcance 184

3 E D I T O R I A L E STAMOS expectantes por saber si, tras el 24 de mayo, se confirmarán los pronósticos y, junto con la legislatura, finalizará también un ciclo donde el bipartidismo ceda ante los partidos emer- gentes la llave de la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. Según las encuestas, al menos dos de ellos irrumpi- rán con fuerza en la escena autonómica, otros per- derán su hegemonía y alguno desaparecerá o que- dará reducido a un papel meramente anecdótico. Las alianzas postelectorales serán inevitables y las medidas políticas precisarán de consensos y acuer- dos a varias bandas para gobernar. Este nuevo ciclo será el contrapunto a las mayorías absolutas que trajeron consigo una arrolladora forma de hacer política de los últimos gobiernos madrileños, prescindiendo del acuerdo y del con- senso con otras fuerzas y agentes sociales en los asuntos de mayor calado y trascendencia. En un intento por desviar el foco de su responsabi- lidad y sus propias carencias, durante esta legisla- tura han señalado reiteradamente a los sindicatos, en colaboración con algunos medios de comunica- ción, en una campaña de desprestigio indiscrimina- do, como entes prescindibles causantes de los pro- blemas de la ciudadanía. En esta legislatura que finaliza, el talante y la sufi- ciencia de algunos responsables políticos en esta comunidad han dejado al descubierto un trasfondo y una forma de hacer política impropios de los tiem- pos que corren, llegando a cuestionar públicamente la profesionalidad de los docentes madrileños y del personal sanitario como argumento de fuerza para concitar el apoyo social al intento de privatizar la sanidad y la educación. Los recortes educativos a los centros, las familias y los docentes; la reducción de las plantillas en más de 7500 profesores; la precarización de las condi- ciones de los interinos; la apuesta por la enseñanza privada y concertada; la gestión economicista de la educación; la falta de tacto y sensibilidad en los asuntos educativos; el sentimiento antisindical; la falta de diálogo y negociación; las declaraciones ofensivas hacia los docentes; los anuncios públicos que han generado titulares de prensa sensaciona- listas y diversas ocurrencias sin sentido son los ras- gos que componen la radiografía del daño causado a la enseñanza pública y su profesorado en esta etapa que finaliza. Durante estos cuatro años, el debate educativo ha sido inexistente. El Gobierno saliente no ha tenido entre sus prioridades ni a la educación pública ni a su profesorado. Las medidas educativas se han tomado a golpe de decreto, hurtando al profesora- do la posibilidad de opinar sobre las cuestiones que le afectan. Clamoroso es el caso de la LOMCE y los currículos de Primaria y Secundaria, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, desarrolla- dos y aprobados de espaldas al profesorado, sin su participación. Craso error. El fin de un ciclo en la Educación madrileña Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid Durante estos cuatro años, el debate educativo ha sido inexistente La mejora de la educación no puede concebirse sin medidas que susciten el consenso y sean fruto del pacto de los partidos y todos los agentes educativos

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=