Buzón de Alcance 183

Diálogo, negociación y consensos son elementos transversales aje- nos al devenir de la educación en este ciclo político que finaliza. La política educativa desarrollada en esta comunidad ha reservado un papel subsidiario a la educación pública y a sus docentes, pues durante las dos últimas legislatu- ras las medidas que se han adop- tado se han decantado preferen- temente por el refuerzo de la enseñanza privada y concertada. Recientemente el presidente de la Comunidad anunciaba, con más de dos meses de retraso en relación con otras autonomías, la convoca- toria de 660 plazas para las oposi- ciones de 2015 (580 de Primaria y 80 de Secundaria). Con posterioridad al anuncio en prensa, fue convo- cada una Mesa Sectorial, en un acto meramente for- mal, donde las organizaciones representativas fueron informadas del número de bajas producidas en 2014 sobre el que se calcula el 50% de la tasa de reposi- ción de efectivos y de la decisión innegociable de celebrar las oposiciones en los dos cuerpos citados, aspecto también inamovible pese a la oposición unánime de todos los sindicatos. Los opositores madrileños y de otras comunidades, que preparan las oposiciones con gran esfuerzo, han tenido que esperar hasta febrero para saber la cuantía de la oferta y el reparto por especialidades anunciado por la Administración en una segunda Mesa Sectorial. Fue esta reunión otro formalismo, un mero trámite, donde no recibimos los datos que reiteradamente habíamos pedido sobre las nece- sidades del profesorado en la Comunidad desglo- sados por cuerpos y especialidades para el curso que viene, de tal forma que los sindicatos pudié- ramos haber formulado alguna propuesta con un mínimo fundamento. No ha sido atendida la petición unánime de no convocar este curso oposiciones de Secundaria y hemos rechazado que se haga en un número tan elevado de especialidades con tan escaso número de plazas, ya que ello va a afectar a los interinos, que verán removidas las listas anualmente al rom- perse la alternancia bienal en la convocatoria para cada cuerpo docente. Desde ANPE, hemos pedido que la formación del profesorado se incluya en el baremo de méritos para la fase de concurso y que se convoque pro- cedimiento de acceso al Cuerpo de catedráticos, algo que, según nos dicen en la Consejería de Educación, están valorando. Nos mantendremos a la espera. Tras las elecciones de mayo, a quien tome las riendas de la educación regional, sea del partido que sea, debe exigírsele mayor sensibilidad y conocimiento del mundo educativo, así como capacidad para fraguar el entendimiento y llegar a acuerdos. Es imprescin- dible que sitúe entre sus prioridades a la educación pública como columna vertebral del sistema edu- cativo y al profesorado en un estatus profesional de mayor motivación reconociendo su importante función social. E D I T O R I A L 4 La educación pública debe constituir la columna vertebral del sistema educativo

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