Buzón de Alcance 183

3 E D I T O R I A L C OMENZÁBAMOS el mes de enero con la esperanza de llegar a final de curso, tras las elecciones sindicales de diciembre, con un cierto sosiego en la educación madrileña. Algo difícil, ya que la educación volverá a ser un asunto importante en el rifirrafe político de la precampa- ña y la campaña electoral de las elecciones muni- cipales del 24 de mayo. Como de costumbre, las propuestas partidistas sobre educación aparecerán en los programas for- muladas en tono demagógico y apoyadas por la interpretación sesgada de datos y estadísticas según convenga. El debate educativo volverá a utilizarse en periodo electoral como elemento recurrente de confrontación política para que los partidos puedan concitar apoyos en las urnas. Tensionar la educación en periodo electoral es una especialidad de nuestros políticos regionales que, incapaces de conseguir los consensos básicos sobre esta materia, no han dudado en dar una nueva vuelta de tuerca a las organizaciones sindicales del sector educativo de la enseñanza pública y tam- bién a su profesorado, antes de los comicios muni- cipales y autonómicos. Sin previo aviso ni razones válidas que lo justifiquen, la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, mediante unas instrucciones recibidas el 20 de enero, suprimía repentinamente la posibi- lidad de que entidades sin ánimo de lucro y las organizaciones sindicales del sector, colaboradoras en materia de formación del profesorado, puedan ofertar cursos en línea, seminarios y grupos de tra- bajo para la formación permanente de los docentes, acciones que venían desarrollando durante años, sin coste para la Administración y con plena satisfac- ción del profesorado y de la Consejería. Esta decisión arbitraria y unilateral, a estas alturas de la legislatura, después de ocho años en el cargo de la actual consejera y cuando llega el momento de la rendición de cuentas el 24 de mayo, eviden- cia una suficiencia en el quehacer político y un talante reactivo en la toma de decisiones que constituyen las señas de identidad de su gestión durante este periodo al frente de la educación. Tras la queja y el rechazo unánime de las organi- zaciones representativas en la Mesa Sectorial del día 9 de febrero, donde se abordó esta cuestión, parece que va a quedar abierta la posibilidad de seguir realizando algunos cursos en línea a criterio de la Administración y se va a abrir la mano en la organización de seminarios. En la Comunidad de Madrid finalizamos cuatro años de recortes y de agravios para el profesorado, habiendo sido el sector más perjudicado en rela- ción a otros funcionarios de la comunidad y el que ha soportado mayor grado de hostilidad del Gobierno autonómico. Fin de legislatura y educación Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid Tensionar la educación es una especialidad de nuestros políticos A quien tome las riendas de la educación regional debe exigírsele mayor sensibilidad y conocimiento del mundo educativo

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