Buzón de Alcance 183

1 5 D E F E N S O R D E L P R O F E S O R Rueda de prensa de ANPE y el Defensor del Profesor Presentación del Informe 2013-2014 ANPE y el Defensor del Profesor celebraron el miércoles 19 de noviembre una rueda de prensa para presentar el Informe del servicio correspondiente al curso2013-2014. En este periodo se han puesto en contacto con el Defensor del Profesor 2396 profesores en la Comunidad de Madrid. El número de docentes que han acudido desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 se eleva a 25.657 (una media de 10 profesores al día) en toda España. Los datos del informe señalan la incidencia de los recortes en la convivencia en los centros educativos públicos. E N la rueda de prensa participaron el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán; la secretaria estatal de Comunicación y coor- dinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez Valdés, y estuvieron presentes numerosos medios de comunicación. Los intervinientes destacaron la incidencia negativa de los recortes en la calidad escolar, el aumento de la con- flictividad en las aulas y un retroceso del clima de con- vivencia en los centros, en comparación con los últimos años. El incremento de la ratio de alumnos por aula hace más difícil mantener la disciplina. A ello también contribuyen el descenso en el número de profesores y el aumento de estudiantes, o medidas como la reduc- ción de los programas de apoyo y compensación, y la no cobertura de bajas laborales antes de diez días. También manifestaron que las familias que han visto cómo les quitaban las ayudas a libros y comedor pagan su enfado con el docente. Según el informe presentado, uno de los aspectos a destacar es el incremento del uso de redes sociales, foros, grupos de mensajería, fotos, vídeos para difamar al profesor y a los compañeros. Los docentes se sienten desautorizados y con poco respaldo de los equipos directivos, la Administración y los padres, debido tam- bién a la relajación en el cumplimiento de los decretos de convivencia por parte de los directores de los cen- tros e incluso por los profesores. Estas situaciones inci- den en la salud de los educadores, que sienten inde- fensión e impotencia. El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefen- sión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, es un servicio abier- to a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todos los docentes. Durante los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los 25.657 profesores que ha atendido. Pero, además, ha supuesto la apertura de un debate social sobre la conflictividad en las aulas, la difusión de esta realidad al conjunto de la sociedad y que las administraciones educativas hayan empezado a prestar atención a este problema. De esta forma hemos contribuido decisivamente a un cambio de las normas de convivencia en las comuni- dades autónomas, a que se dieran instrucciones para

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=