Buzón de Alcance 183

1 1 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l A NPE-MADRID considera que la modalidad for- mativa en línea es más demandada que la pre- sencial, y una de las más valoradas y frecuentes en instituciones de reconocido prestigio, universida- des, empresas y organizaciones, que utilizan las pla- taformas de contenidos, videoconferencias, etc., como un recurso clave para la impartición de sus cursos. La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, mediante unas instrucciones recibidas el 20 de enero, suprimía repentinamente la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro y las organiza- ciones sindicales del sector, colaboradoras en materia de formación del profesorado, puedan ofertar cursos en línea, seminarios y grupos de trabajo para la for- mación permanente de los docentes, acciones que venían desarrollando durante años, sin coste para la Administración y con plena satisfacción del profeso- rado y de la Consejería. Desconocemos las razones que han impulsado a la Consejería a dar este paso, dado que a los docentes no se les permite realizar la formación presencial en horario laboral, a diferencia de lo que ocurre en otros colectivos y en la iniciativa privada. En cambio, hasta ahora podían llevar a cabo la formación en línea a su propio ritmo y sin mengua alguna en la adquisición de conocimientos. Con esta medida que esperamos sea revertida en fechas próximas, muchos docentes no podrán realizar la formación necesaria para con- solidar los sexenios, ya que la oferta institucional es insuficiente y permanecen en las listas de espera unos 3500 profesores con más de 9000 solicitudes de acciones formativas sin atender. Respecto a los “estándares de calidad” mencionados por la consejera, ANPE-Madrid está en condiciones de manifestar que los cursos que ha ofrecido, al amparo de los convenios de certificación de la for- mación del profesorado suscritos con la Consejería, se han caracterizado por su rigor y solvencia debida- mente acreditados. Así lo confirma la respuesta de los numerosos docentes que han confiado en ANPE- Madrid para su formación y que son nuestros princi- pales valedores. A estas alturas, esperábamos que la consejera de Educación se despidiera con un fin de legislatura sereno, acorde a las circunstancias, y con un recono- cimiento expreso al profesorado madrileño que, a pesar de los duros recortes sufridos y gracias a su vocación y esfuerzo sostenido, ha conseguido man- tener la educación madrileña en unos estándares que hubieran resultado impensables sin su calidad profe- sional y personal. Medidas como esta no hacen más que ahondar la brecha entre las autoridades educativas y el profeso- rado madrileño, y son el caldo de cultivo para un fin de ciclo de contestación y movilizaciones. Por ello, y en defensa de los derechos del profe- sorado madrileño, el presidente de ANPE-Madrid ha dirigido sendas cartas a la consejera de edu- cación y al presidente regional para pedir su intervención, con el fin de que en estos últimos meses y ante los reiterados anuncios de recupe- ración económica, se inicie la reversión de los recortes y se restituyan los derechos sociolabo- rales al profesorado. ANPE-Madrid rechaza la eliminación de la formación en línea y la excepcionalidad de la realización de seminarios a cargo de entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sindicales, una decisión que constituye un agravio comparativo para el profesorado y los sindicatos que venían desarrollando esta actividad sin coste para la Administración. Supresión de la formación en línea del profesorado ANPE-Madrid rechaza declaraciones de la consejera y envía carta al presidente regional

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=