Buzón de Alcance 181
I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 8 ANPE-Madrid manifiesta que, un año más, el curso se ha iniciado con deficiencias notables, entre las que cabe señalar el fiasco que ha supuesto la implan- tación de la FP Básica en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación ha publicado la normativa regulatoria en los primeros días de septiembre, una vez iniciado el curso, y esto ha bloqueado la labor de los orientadores, que no han podido hacer con suficiente antelación las propuestas a alumnos y familias para cur- sar este ciclo. Se han cerrado grupos por falta de alumnos y se ha pres- cindido de decenas de profesores que iban a impartir este tramo educativo. Funcionarán 60 grupos menos que los Programas de Cualificación Profesional Inicial que había el curso pasado, antes de la entrada en vigor de la LOMCE, a pesar de haberse incrementado la ratio a 20 alumnos. De los 6600 alumnos que se tenía previsto escolarizar en este tramo, solo se han cubierto 3200 pla- zas, lo que muestra la falta de planificación y las defi- ciencias de esta Consejería. Por otra parte, Francisco Melcón, presidente de ANPE- Madrid, considera “alarmante y escandalosa la falta de plazas en módulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que no atiende, ni de lejos, la actual demanda de estos estudios. Es preciso que se incremente el porcentaje de jóvenes y población adul- ta que curse Formación Profesional de Grado Medio, para luchar contra el creciente desempleo y para satis- facer las demandas futuras de los sectores productivos, que precisarán que la mitad de la población activa tenga esta formación”. Este déficit estructural no se combate desde la Consejería de Educación, que al congelar la creación de nuevas plazas evidencia que la extensión de la FP no es una prioridad en la Comunidad de Madrid. Ello impide que mejore la cualificación de miles de jóvenes, aboca- dos al paro o a la emigración forzosa, precisamente en una franja de edad, entre 18 y 24 años, donde el aban- dono escolar temprano se sitúa en el 24 %, y de amplios sectores de población adulta, en una sociedad con tan altas tasas de paro, que necesita rediseñar el perfil pro- fesional, reciclarse y acceder a los estudios de FP. Se cal- cula que entre 18.000 y 20.000 alumnos se quedarán sin plaza este año. La supresión el curso pasado de los conciertos de los Ciclos Formativos de Grado Superior a 58 centros en Madrid, con la oposición de todo el espectro educativo, junto con un incremento de las tasas en el curso 2012-2013, situadas como las más caras de España, no contribuyen sino a devaluar estas ense- ñanzas y alejar la educación de quien más la precisa en estos difíciles momentos. Desde el curso 2008-2009, en que comenzaron los recor- tes, se ha reducido la plantilla de profesores de FP en 500 efectivos, lo que supone algo más de un 10 %. En la Comunidad de Madrid se instauró de forma experimental en 2012-2013 lo que se conoce como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) “extendida” o “ampliada”, que se llama así por haberse ampliado el módulo de FCT en relación al total de horas de for- mación. La docencia en centros se reduce de quince (más tres de prácticas FCT- empresas-) a nueve meses (más nueve de FCT en los que el alumno no cobra), rebajándose el esfuerzo académico de los alumnos y las exigencias en cuanto a la adquisición de competencias al quedar redu- cido a nueve meses, un curso, el periodo de formación en el centro docente. A los tutores de los centros que gestionan y apoyan al alumno en la FCT, se les ha reducido de seis a dos las horas de tutoría. Esto implica un incremento de la carga de trabajo extra para los tutores, que deben realizar en dos horas lo que antes hacían en seis, un tiempo insu- ficiente para desarrollar correctamente las tareas inhe- rentes a esta función en la FP. Según el presidente de ANPE-Madrid, “a pesar de haber- se implantado experimentalmente, no conocemos el resultado de tal experiencia ni existe transparencia para localizar dónde se imparte este modelo ‘experimental’ de FP con la FCT ampliada, que coexiste con la FP tra- dicional”. ANPE-Madrid, ante la grave situación de la Forma- ción Profesional en la Comunidad de Madrid, insta a la Administración educativa a adoptar las medidas Formación Profesional en Madrid ANPE-Madrid denuncias deficiencias en la implantación de la FP Básica
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=