Buzón de Alcance 181
N U E S T R A O P I N I Ó N L levo muchos años en esto y hay cosas que por des- gracia nunca cambian. Terminábamos el curso 2013/2014 pidiendo cambios y comenzamos el siguiente igual, pidiendo mejoras. Haya oposiciones o no las haya, sean las asignaciones informáticas o por acto público, todo sigue igual. Comenzamos septiembre y las plantillas están incom- pletas. Los buenos propósitos y las buenas intenciones han quedado en el olvido. Asignación de vacantes inexistentes, saltos en las listas, plazas mal grabadas, etc., siguen siendo la tónica de principio de curso. ¿La justificación? Errores informáticos. Nada nuevo. Este curso el tema se ha agravado, como consecuencia de la inadmisible, impropia e innecesaria limitación de la tasa de reposición, que ha llevado a los centros educativos madrileños a porcentajes cercanos, sino superiores, al 25 % de la plantilla global de profesores interinos, lo que sin duda ya es un factor negativo añadido, que impide la esta- bilidad, tan necesaria como factor de calidad educativo. Si a esto añadimos que la precariedad en la que han inmerso al colectivo, donde todos cesan el 30 de junio, ha hecho que muchos departamentos de IES no hayan teni- do profesorado para realizar los exámenes de septiembre. Solución: contrato de cuatro o cinco días. Resultado: detri- mento de la calidad. Sabemos que la planificación del comienzo de curso en 1.200 centros y con un número de profesores superior a 40.000 tiene que producir incidencias, pero repetir las mismas durante muchos años, creo que aconseja cam- biar de métodos y fórmulas, buscando mejores resulta- dos. Programar y planificar el funcionamiento de un centro educativo es fundamental para el devenir del curso y hacerlo con plantillas incompletas, como está sucediendo, es imposible. A todas estas incidencias, hay que añadir una nueva: había prisas para implantar la LOMCE. De todos es sabido la posición contraria a la nueva ley de ANPE y no por motivos políticos, sino por hacerla a espaldas del profesorado, sin consenso; por otorgar un excesivo poder a las direcciones de los centros en detrimento de los claustros; por no favo- recer a la enseñanza pública y por no acompañarla de una ley de financiación, entre otros motivos. Las prisas no son nunca buenas consejeras y sus conse- cuencias las están sufriendo los centros de Primaria y los de Secundaria con Formación Profesional Básica. No se puede sacar la normativa a mediados de septiembre y pretender que estén organizados los grupos de funcio- namiento. El resultado ha sido que los nombramientos de interinos de FP se hacen el 23 de septiembre. Las contradicciones y los cambios de última hora son fruto, una vez más, de la improvisación. Una vez resuel- to el tema del horario de Primaria, también con cam- bios de última hora, pocos o ninguno saben cómo hacer la programación del curso. Parece que la única preo- cupación es ponerla en marcha, a toda prisa, sin nego- ciar el desarrollo, sin poner los medios económicos y los recursos humanos necesarios y, en muchos casos, sin haber completado el desarrollo normativo, las órdenes de evaluación, la atención a la diversidad, etc. Cambian los currículos, pero no quieren que cambien los libros de texto, en un claro guiño hacia las familias. Puede que prime una vez más el interés político sobre el educa- tivo. Algunas organizaciones han organizado la resisten- cia a su aplicación, con la misma premura que el Gobierno su implantación política. Desde ANPE solo reclamamos que se priorice el interés educativo. Sabemos que es difícil, pero no dejaremos de seguir intentándolo. Se avecina un curso electoral –también en el ámbito sindical, el 4 de diciembre–, en el que lloverán propues- tas de los distintos grupos políticos, situando a la edu- cación como centro de sus propuestas sociales. Desde ANPE, una vez más, demandaremos coherencia entre lo que se diga y lo que se haga a la hora de aplicar el pro- grama de gobierno de aquellos a quienes los ciudada- nos otorguen la confianza. Esa coherencia, sin duda, pasa por revertir los recortes existentes, que tanto daño están causando a la educación en general, y por restau- rar en el profesorado los derechos económicos y socia- les arrebatados. Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Secretario estatal de Acción Social de ANPE Comienzo de curso 2014-2015: Seguimos… igual 5
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=