Buzón de Alcance 181

servicios públicos y han hecho tanto daño a la enseñanza pública y a su profesorado. La quinta congelación salarial de los funcionarios, anunciada por el ministro de Hacienda, nos alcanza de lleno. Sus efectos, a los que hay que añadir la supresión de la paga extra, suponen en Madrid una pérdida del poder adquisitivo cercana al 30 %. Es preciso que el Gobierno de la Nación rectifi- que y la abone en su integridad, por haber sido injus- tamente suprimida en 2012, y que legisle para lograr la compensación salarial del IPC acumulado en esta legis- latura. La consejera de Educación madrileña debe gestionar, ante el presidente regional y la Consejería de Hacienda, la devolución inmediata de los cuarenta y cuatro días transcurridos desde la fecha de devengo hasta la de supresión en 2012. Asunto sobre el que ya hay senten- cias inequívocas que consideran este descuento no ajus- tado a derecho y resuelto en otras comunidades donde ya se ha pagado o se va a pagar, fruto de la negocia- ción y el entendimiento de los sindicatos con la Administración, algo impensable en Madrid. Abogamos por la eliminación de la tasa de reposición de efectivos fijada por ley para la educación, de forma que pueda transformarse el empleo precario en estable. Madrid necesita reducir la altísima tasa de eventualidad en las plantillas docentes –un 25 % de profesores inte- rinos–, pues las necesidades de contratación superan ampliamente la limitación que impone esta tasa en la actualidad y del 50 % que anuncia el Gobierno para 2015 en sanidad y educación. La sustitución de los profesores hasta que no han trans- currido diez días lectivos es una medida dañina para la calidad educativa. Durante esos días sin sustituto, en que los profesores van rotando en el cuidado de los alumnos, el servicio educativo no se presta en las debi- das condiciones y los centros se transforman en un ser- vicio de guardería y custodia con apariencia de norma- lidad educativa, gestionado con altas dosis de volunta- rismo por el profesorado y los equipos directivos. Las condiciones laborales de los profesores interinos nos producen una preocupación especial. En los últimos años, por los cambios en los criterios de contratación, han deja- do de percibir los emolumentos correspondientes a los E D I T O R I A L 3 Un inicio de curso que preludia el fin de un ciclo E L curso 2014-2015 es el de la implantación de la LOMCE, una ley educativa que nace sin consenso, en una coyuntura de disminución constante de la inversión educativa y que no es la que el sistema edu- cativo necesita. Seguiremos trabajando por que el des- arrollo normativo reconozca la importancia de la fun- ción docente y la enseñanza pública, y mostrando nues- tra oposición a sus aspectos más controvertidos. Se ha iniciado un año más con deficiencias notables, con plantillas incompletas en los centros, lo que ha oca- sionado desajustes organizativos y malestar en los equi- pos docentes, que no han podido realizar adecuadamen- te las tareas iniciales de coordinación didáctica y peda- gógica. Unas actividades cuya trascendencia e importancia parecen relativizar las autoridades educa- tivas, al no considerar una prioridad los nombramien- tos de profesores, en su totalidad, el primer día de curso. El fiasco de la implantación de la FP Básica es la mues- tra más palmaria de la falta de planificación y rumbo de esta Consejería, que ha publicado la normativa correspondiente en los primeros días de septiembre, una vez iniciado el curso, bloqueando a los orientadores, que no han podido proponer a los alumnos para cursar este ciclo con suficiente antelación. Se han cerrado grupos por falta de alumnos y se ha prescindido de profesores que iban a impartir este tramo educativo. En otro orden, es alarmante la escasa oferta y la falta de plazas en módulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que no atiende, ni de lejos, la actual demanda de estos estudios en unos momentos difíciles para los jóvenes de nuestra comunidad, una evi- dencia más de las consecuencias negativas de la dismi- nución de recursos e inversión educativa. Ahora que parece que volvemos a la senda del crecimiento econó- mico, deben revertirse los recortes injustos de los últi- mos cinco años, cuyos efectos se han cebado con los Seguiremos trabajando por que el desarrollo normativo reconozca la importancia de la función docente y la enseñanza pública

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