Buzón de Alcance 179

I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L 13 El presidente de ANPE-Madrid ha dirigido una carta a la consejera de Educación en la que reclama, para 2014, la convocatoria en la Comunidad de Madrid del con- curso correspondiente para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y para el acceso, o ingreso en su caso, a los demás Cuerpos de Catedráticos. Habiendo transcurrido más de una década (desde 2001) sin haberse efectuado convo- catoria para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en nuestra comunidad, y atendiendo a la natural expectativa que suscita entre los profesores de Enseñanza Secundaria la posibilidad de acceder al Cuerpo de Catedráticos como único mecanismo de reconocimiento y promoción, al no existir un plan de carrera profesio- nal en la función pública docente, esta convocatoria es necesaria y apremiante. ANPE-Madrid persistirá en esta legítima reivindicación del profesorado de Enseñanza Secundaria, cuya postergación constituye un agravio comparativo en relación a la situación de otras comunidades autónomas. Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ANPE-Madrid solicita a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte convocatoria de concurso PISA para adultos: empleados públicos, los más competentes ANPE-Madrid exige a la Consejería un desagravio al profesorado Según el reciente Informe PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos), que evalúa las competencias en matemáticas y lectura, para la población de 16 a 65 años, los resul- tados obtenidos por los empleados públicos en estas dis- ciplinas superan ampliamente los resultados de los empleados del sector privado. En España la diferencia de puntuación a favor de los trabajadores del sector público frente al privado es la mayor de todos los países participantes en el estudio (18,3 puntos) . Esto confirma que los procesos selectivos -aun tomando en cuenta sus limitaciones y aspectos mejorables, que ANPE también ha denunciado- constituyen una forma idónea de selección de los profesionales más competen- tes y que, para asegurar la calidad de los servicios públi- cos, se debe garantizar una forma de acceso donde pre- valezcan los principios de igualdad, mérito y capacidad. ANPE-Madrid reitera, por tanto, su oposición a cual- quier vulneración de los mecanismos legalmente previstos para el acceso a la docencia en la ense- ñanza pública. Por otra parte, el informe atribuye a la formación un papel relevante en la mayor capacitación de los emplea- dos públicos respecto a los del sector privado. ANPE-Madrid recuerda que la formación continua del profesorado se ha visto seriamente afectada por las medidas económicas en los últimos años y que esto causa un serio perjuicio al profesorado, al dificultarle la continuidad en su capacitación. A la vista de estos resultados, ANPE-Madrid, como representante del profesorado, exige un pronuncia- miento amplio en defensa de los empleados públi- cos docentes, que confirme los resultados objetivos de este y otros informes, donde se sitúa a la educa- ción pública madrileña por encima de la media espa- ñola y de la OCDE, y a los empleados públicos como los más competentes.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=