Buzón de Alcance 178
9 N u e s t r a o p i n i ó n R ECIENTEMENTE la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid en una reunión con los representan- tes de las organizaciones del profesorado, en un gesto inédito, expuso su deseo de potenciar las materias instrumentales básicas mediante la ampliación de las horas lectivas de Lengua y Matemáticas, en el nuevo desarrollo curricular que las comunidades autónomas tienen que aprobar tras la LOMCE. Una medida que, inicialmente, tam- bién persigue la mejora de la calidad educativa. ANPE-Madrid trasladó a la consejera aquellas cues- tiones que preocupan al profesorado madrileño y pidió que sean abordadas cuanto antes, para encon- trar soluciones mediante diálogo y negociación. La reunión finalizó con el compromiso, por parte de la consejera, de remitir un documento sobre cómo se piensa concretar el currículo de Primaria. Asimismo, aseguró a los asistentes que estas reuniones tendrán continuidad. La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, también hizo referencia a la convocatoria de oposiciones en el Cuerpo de Educación Secundaria para este año. Con esta reunión, que según ANPE-Madrid debiera haberse producido hace ya mucho tiempo, espera- mos que se inicie una nueva etapa en la interlocu- ción entre las autoridades y el profesorado de la educación pública madrileña y que no sea un hecho puntual, sino que se retomen el diálogo y la negociación, dotando de verdadero contenido a la Mesa Sectorial. No vamos a descubrir la importancia que tienen las materias instrumentales básicas en la educación pri- maria para la adquisición de las competencias futu- ras y que son los pilares sobre los que se asientan los aprendizajes de la etapa secundaria y del bachille- rato. Un refuerzo eficaz de estas materias tendría que contemplar desdobles y profesores de apoyo, indispensables si se quiere reforzar el currículo y a Cambios en el currículo de Primaria Reunión de la consejera de Educación con sindicatos sido pionera en gran cantidad de recortes y exigimos que sea pionera en revertirlos, ahora que nuestros políticos comienzan a hablar de saneamiento de la economía. A no ser que este pronunciamiento se deba a un interés “político”. Daría un síntoma de acercamiento al profesorado con estas tres mediadas, algunas sin coste: por una parte adhiriéndose al Acuerdo del resto de comunidades autó- nomas y ministerio, de reconocimiento de actividades formativas, por otra, validando la actividad formativa hecha en universidades y enseñanzas de régimen espe- cial (EOI, conservatorios etc), y por fin, restituyendo ¡ya!, para este curso 2013/14, la convocatoria de licencias por estudio retribuidas. En el profesorado madrileño, y en la educación en gene- ral, hemos sufrido abundantes y continuados recortes y esperamos, sin demora, gestos en sentido contrario.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=