Buzón de Alcance 178
7 N u e s t r a o p i n i ó n universitarias. Este cambio de percepción solo se logrará aplicando estímulos e incentivos como: • Un mayor reconocimiento de su importancia , en particular por parte de las autoridades educativas. • El refuerzo de sus atributos profesionales, su autonomía y su capacidad de decisión . • La mejora de las condiciones laborales y retri- butivas. • Y, en definitiva, apostando porque la docencia deje de ser una profesión devaluada. En este sentido, ANPE ha pedido en reiteradas oca- siones que se lleve a término el desarrollo del Estatuto Docente . Indefectiblemente, una apuesta real por la mejora de la formación debería contemplar también la for- mación continua del profesorado , que se ha visto muy afectada por la crisis, pues han disminuido de forma considerable las partidas presupuestarias para ello en la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid considera que la medida planteada por la consejera, por trascender el ámbito autonó- mico, debe ser abordada en un foro mucho más amplio, con el concurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas, las facultades de Educación y el pro- fesorado, a través de sus representantes , quienes podrán aportar una visión real de las necesidades detectadas. Criterios de acceso al Grado de Magisterio ANPE-Madrid reivindica la dignificación de la profesión docente ANPE-Madrid siempre ha postulado la mejora de la cualificación profesional de los docentes, pero considera que los cambios anunciados por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para endurecer los requisitos de acceso al Grado de Magisterio, deberían estar precedidos por un análisis riguroso, de ámbito nacional, donde los docentes tengan voz propia. El pasado 11 de febrero, tras el encuentro con el pre- sidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y los represen- tantes de las cuatro universidades de la región donde se imparte el Grado de Magisterio, la consejera Lucía Figar anunció el endurecimiento de los criterios para el acceso a esta carrera, pues los alumnos deberán obtener un cinco en las pruebas de Lengua y Matemáticas de la PAU, además de superar una prueba. Según la consejera, el objetivo de este cam- bio es mejorar la formación de los futuros docentes. ANPE-Madrid considera que esta no es la medida adecuada para lograr el objetivo manifestado de atraer a la profesión docente a los mejores estu- diantes y que responde a una concepción distante de la realidad educativa. El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha puntualizado que está “de acuerdo en mejorar la calidad de la educación y la formación inicial y continua del profesorado”, pero si la carrera de Magisterio ahora mismo no es atractiva, “esto no se soluciona poniendo más barreras, sino dignificando la profesión docente ”. “Los poderes públicos son quienes deben prestigiar la profesión con mayo- res incentivos económicos y profesionales a los actuales y darle un mayor reconocimiento públi- co en todos los pronunciamientos” que realiza la Administración, según el presidente de ANPE Madrid. ANPE-Madrid estima la importancia de que los aspi- rantes a los estudios conducentes a cualquier pro- fesión tengan un nivel adecuado y recuerda que, si el objetivo es atraer a la docencia a los mejores estudiantes para tener a los mejores profeso- res , es preciso que la sociedad sitúe los estudios de Magisterio al mismo nivel que otras carreras
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=