Buzón de Alcance 178

aprobación, así como sus organizaciones repre- sentativas. Estos son los síntomas de un hecho más grave que no se puede soslayar: el nulo interés de las autoridades actuales por prestigiar la labor docente, que nos conduce hacia una paulatina desprofesionalización. Esto nos convertirá, en un plazo no muy extenso, en mano de obra docente, meros ejecutores de las prescripciones de un rígido sistema educativo. El modelo que ha presidido esta reforma no ha tenido en cuenta ni la tradición educativa española ni el papel de la enseñanza pública en España ni de su profesorado. Quienes han des- arrollado la LOMCE han mirando al modelo anglosajón en sus aspectos más controvertidos, que poco tienen que ver con el español, cuyo tufillo impregna a la LOMCE, que evidencia una concepción demasiado economicista de la edu- cación –la educación en función de la demanda del mercado de trabajo, la educación como producto–, y una gestión educativa basada en la competitividad y en los resultados. También una visión de la gestión de los recursos huma- nos que abre la posibilidad de contratar profe- sores extranjeros al margen de los mecanismos actualmente vigentes y que otorga excesivas atribuciones a los directores, en una cuestión tan sensible en la función pública como es determinar la continuidad del profesorado en los centros docentes públicos. Durante la tramitación de la LOMCE, se ha eje- cutado una serie de recortes inaceptables que afectan a la calidad educativa y es preciso revertir urgentemente, en paralelo al desarro- llo normativo de esta ley: descenso de las plan- tillas de los centros en decenas de miles de profesores, aumento de ratios, cobertura tardía de las sustituciones, descuentos por bajas médicas, disminución y congelación de los sueldos y un largo etcétera. En contradicción con el deseo de mantener la estabilidad de los equipos docentes que anuncia esta ley, una tasa de reposición de efectivos tan exigua, situada en el 10 %, está provocando la preca- rización del empleo docente en la educación pública y que se vaya formando una bolsa de empleo inestable de profesorado interino, cada vez con mayor rotatividad, debido a la norma- tiva de regulación de listas que se ha promul- gado en algunas comu- nidades autónomas este curso. La más nefasta es la aprobada unilateral- mente en la Comunidad de Madrid, recurrida por ANPE en los tribunales. Mientras no comience un proceso de reversión de los recortes educati- vos, esta ley no contará con el apoyo ni la impli- cación del profesorado, elemento clave de cual- quier reforma, cuya ausencia augura su fra- caso a medio plazo. 5 E d i t o r i a l Mientras no comience un proceso de reversión de los recortes educativos, esta ley no contará con el apoyo ni la implicación del profesorado

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=