Buzón de Alcance 178

E D I T O R I A L 4 L A aprobación de la LOMCE, que supone una modificación limitada de la LOE tras un largo y controvertido proceso de aproba- ción, no cumplirá el objetivo para el cual se ha diseñado, dado que no solucionará los proble- mas de la educación española, al nacer sin el menor consenso político ni del mundo educati- vo, imprescindibles para su aplicación, y que ha sido hecha de espaldas al profesorado. Una oca- sión perdida para reformar en profundidad el sistema educativo español. Se queda escasa en destacados aspectos que producirán el efecto contrario al deseado. En vez de una mayor vertebración del sistema educati- vo se dará una mayor dispersión. No garantiza la libertad de elección de la lengua vehicular del aprendizaje, pues la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional se quedará en una mera declaración retórica al renunciar la ley educativa a garantizar ese derecho en la educa- ción pública. Y lo que es más preocupante, no se priorizan el desarrollo y la mejora de la red pública como columna vertebral del sistema. En otras cuestiones, so pretexto de mejorar la calidad, va más allá de lo razonable. Así, la mayor autonomía de los centros, sin que vaya acompañada de mayores recursos, colisiona con el escaso papel que se reconoce a los docentes, prácticamente excluidos de las decisiones técni- co-profesionales y de la elección del director; las excesivas atribuciones que se conceden a los equipos directivos, denominadas "refuerzo de su capacidad de gestión"; la disminución de las competencias de los claustros y consejos esco- lares; el excesivo peso de la Administración en la elección de los directores de los centros públi- cos; la cesión de suelo público para la construc- ción de centros privados o privados concertados; que los profesores de la enseñanza privada pue- dan corregir las pruebas externas. Estas son algunas de las cuestiones que suscitan el des- contento de los profesionales docentes de la enseñanza pública, que la perciben con recelo y lejanía. Poco se está haciendo a nivel del Estado ni de la Comunidad de Madrid por tener el apoyo de la profesión educativa que, a juicio de Andreas Schleicher –director de PISA–, es mucho más importante que simplemente buscar un consenso político. Recientemente un titular de prensa reflejaba que el ministro Wert reclamaba la “complici- dad” de los profesores para aplicar la reforma. En realidad se refirió a “la complicidad de la comunidad educativa”. Es una lástima que no haya sido capaz de dirigirse expresamente al profesorado para reclamar su apoyo e implica- ción. No. Se dirige a la comunidad educativa, si bien, a renglón seguido, alude a un obvio papel de coach de los docentes. Unos docentes a los que la LOMCE priva de su autonomía y libertad de cátedra, que fueron ignorados premeditada- mente durante su fase de elaboración y de Paradojas de la LOMCE, una ley sin consenso Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid El nulo interés de las autoridades por prestigiar la labor docente nos conduce hacia una paulatina desprofesionalización

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